CCOO lamenta unas cuentas "restrictivas" con políticas "erróneas" para sacar a Asturias de la crisis

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:10

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha lamentado este martes, junto al secretario de Políticas de Desarrollo del sindicato, Gilberto García, que los Presupuestos Generales para 2011 sean "restrictivos" y contengan "políticas erróneas" para salir de la crisis.

"Podríamos tener unos presupuestos más eficientes y eficaces frente a la crisis con otro tipo de políticas", resaltó Pino en rueda de prensa, al tiempo que afirmó que "es lógico" que en una coyuntura como la actual se limiten los recursos, pero entiende que las cuentas para 2011 "no son buenas" y "supondrán el retraso de la salida de la crisis y la ralentización de la creación de empleo".

De este modo, ha calificado de "graves y erróneas" algunas de las políticas promovidas desde el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.

En concreto, no se muestra a favor del nuevo impuesto medioambiental para las eléctricas y las telefónicas, ya que cree que puede provocar desajustes sociales y territoriales, y tener consecuencias en el coste de la energía para ciudadanos y empresas.

Igualmente, CCOO no comparte la subida del canon de saneamiento y considera "improcedente y un tanto grosero que se abone con dinero público el peaje en sombra de la AS-II". "Es un problema de la empresa", apuntilló Pino.

Además, el secretario general de CCOO mostró su "preocupación" por la transmisión a Vipasa de patrimonio de vivienda protegida. "Parece una forma irregular de ajustar las cuentas y es poco transparente", argumentó.

Por ello, el sindicato defiende que el presupuesto sea "integral" e incluya las cuentas para las Administraciones autonómicas y sus empresas y entidades públicas para mejorar en "transparencia".

Al respecto, el secretario de Políticas de Desarrollo del sindicato considera que la reorganización del sector público empresarial debería ser "constante" para garantizar la "eficacia" y "calidad" de los servicios públicos con un gasto "no superfluo".

De hecho, sostiene que es "increíble" que, si se necesitan más recursos, todas las CCAA hayan pactado "un techo de déficit del 1,3% del PIB cuando la situación de endeudamiento es muy distinta entre ellas", siendo Asturias la que registra menor deuda.

LEY DE CAJAS Y SALARIO SOCIAL

Por otra parte, Antonio Pino afirmó no compartir "un acuerdo espurio" entre PSOE y PP para aprobar la nueva Ley de Cajas de Ahorro e iniciar "el proceso de bancalización de las cajas".

Asimismo, el secretario general de CCOO de Asturias criticó que su aprobación en la Junta General del Principado se haya hecho "a la carrera y casi sin debate".

Antonio Pino también ha aprovechado para defender el Salario Social. "Es injusto criticarlo", dijo el responsable sindical apuntando que "la patronal parece poco sensible y poco rigurosa; debería serlo más".

Al respecto recordó que en el marco del acuerdo de concertación social del Aceba, tanto el Gobierno como los sindicatos y la patronal acordaron estas ayudas a las personas, al igual que otras partidas para emprendedores y empresarios.