OVIEDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras en el Nalón, José Manuel Zapico, y el responsable del área de Juventud del sindicato en la comarca, Antonio Giganto, alertaron este jueves de los problemas laborales que se encuentran los jóvenes de la zona.
Según los representantes del sindicato, la media de desempleo entre los más jóvenes es en el Nalón cuatro puntos más alta que la media de Asturias, lo que se suma a que "las condiciones de trabajo son precarias, sin ningún tipo de estabilidad". "De los 1005 contratos que se hicieron en junio, sólo 84 son indefinidos", indicó Zapico, que dejó claro que la reforma laboral no hará más que "añadir incertidumbre".
Además, desde CCOO se puso sobre la mesa otro dato "preocupante": El del éxodo juvenil en las cuencas mineras. Según explicó el secretario general de la organización comarcal, desde 2003 a 2009 las zonas del Caudal y el Nalón suman casi 8000 jóvenes menos lo que prueba, en su opinión, que existe un problema a la hora de encontrar trabajo en estos territorios, sobre todo entre la población más joven.
Desde CCOO del Nalón se exigió a las administraciones más medidas para facilitar el acceso de los más jóvenes al mercado laboral en unas buenas condiciones y se criticó la política de "seguidismo" de los ayuntamientos que, en opinión de Zapico, "hacen el juego" en muchas ocasiones al Principado y al Gobierno central.
Por eso pidió a los políticos que se bajen de los "coches oficiales" y recorran las cuencas a pie para contemplar la realidad de unas zonas que, según la organización sindical, necesitan iniciativas claras para salir adelante y evitar la despoblación.