CCOO pide a Arcelor-Mittal "compromisos" que garanticen la continuidad de los dos altos hornos de la región

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 22:00

AVILÉS/OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias ha instado este lunes a la dirección de Arcelor-Mittal en Asturias a conseguir "compromisos" que garanticen la continuidad de los dos altos hornos que hay en la región. Los mismos pasarían por tener garantizada una producción en largo de entre 600.000 y 650.000 toneladas, según ha indicado a Europa Press el secretario de la Federación, Maximino García.

El sindicato ha planteado a los responsables de la multinacional "la incertidumbre" existente en la actualidad por las inversiones que hay pendientes en Asturias. Por lo que se refiere al horno alto la empresa comprometió su reparación en el primero semestre de 2012.

Más tiempo tardará el proyecto de Baterías de Coque de Veriña que, según les han indicado, "está en fase inicio, pero dependerá de la situación del mercado. La propia empresa plantea que es mejor cuanto primero, pero depende de la producción", ha indicado García que ha alertado que "cualquier parón puede tener consecuencia".

La situación de las empresas auxiliares también estuvo presente en la reunión que se ha celebrado en las oficinas centrales de Avilés. "Planteamos que se comprometan a buscar una salida con Daorje para poner en marcha el contenido cien por cien del acuerdo que tenemos suscrito y que el expediente de 2010 tenga una conclusión", ha apuntado García.

El secretario de la Federación de Industria de CC OO ha indicado que la situación afecta a medio centenar de trabajadores, pero también a otros tantos contratos relevo que se generarían cuando se solucione su situación. Podrían ser tanto de personal eventual que pasara a indefinido o personal ajeno a la empresa.

García ha valorado como positiva la reunión con los responsables de Arcelor-Mittal al haber encontrado "coincidencia de por dónde debe pasar el futuro de la siderurgia". "Vemos que desde la dirección de Arcelor en Asturias nos confirman que están trabajando en la vía de buscar esa solución", ha dicho.