CCOO rechaza que se cuestione el Marco de Actuación para la Minería del Carbón

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:46

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO ha rechazado este viernes "que se cuestione el Marco de Actuación para la Minería del Carbón" y ha exigido al Ministerio de Industria que convoque a las partes firmantes para "analizar en profundidad las consideraciones de la Unión Europea".

Para la Federación de Industria de CCOO resulta "inadmisible" que "se ponga en tela de juicio el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2014-2018 firmado por gobierno central, organizaciones sindicales y patronal del sector el pasado mes de octubre".

"A nuestro entender el desarrollo y cumplimiento de los parámetros del Plan en todos sus aspectos debe ser considerado una prioridad, más aún en estos momentos en los que muchas empresas y miles de trabajadores se encuentran en una posición de extrema incertidumbre", dicen desde el sindicato en nota de prensa.

Además, lamenta que "una noticia de este alcance no haya sido comunicada en el escenario oportuno y configurado para ello que no es otro que la mesa de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón".

Para CCOO un gobierno debe actuar "con rigurosidad y máxima pulcritud, sobre todo en escenarios que requieren una alto nivel de sensatez, de no ser así la credibilidad de un Ministerio como el de Industria puede resultar dañada y con ello perjudicar a todo un sector que depende en su mayoría del desarrollo de un documento firmado hace apenas tres meses".

"Es un hecho realmente insólito el silencio cómplice que mantiene el Ministerio de Industria que dice conocer la decisión europea desde el pasado mes de noviembre y no se ha dignado a trasladar su contenido a la organizaciones sindicales que suscribieron el Plan", apuntan desde CCOO.

Con todo, reclama que con carácter de urgencia el Ministerio de Industria convoque a las partes firmantes para analizar con datos reales las consideraciones emitidas desde la Unión Europea, "pero siempre desde la perspectiva de la defensa del sector del carbón más allá de 2018".

"El gobierno debe ejercer las presiones necesarias y realizar las gestiones que considere oportunas para garantizar la continuidad de las explotaciones mineras, así como agilizar el cumplimiento de la resolución de las ayudas a la producción, el Real Decreto de Costes Sociales y la normativa referente al impulso de las comarcas mineras", concluye el sindicato.