CCOO responde a Areces que "hay prioridades" y sostiene que los sacrificios "han de ser proporcionales"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:04

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, respondió hoy a las declaraciones del Presidente del Gobierno del Principado, en las que pidió ayer un esfuerzo "complementario" para contribuir a la reducción del déficit público, manifestando que "hay prioridades" en los recortes y que los sacrificios "han de ser proporcionales"

"Siendo innegable que hay que hacer actuaciones en un momento en el que, por efecto de la crisis, han caído notablemente los ingresos y se han disparado algunos gastos, lo cierto es que hay prioridades incuestionables", explicó Antonio Pino en una nota de prensa.

"El recorte no puede lastrar la economía, porque entonces sería peor el remedio que la enfermedad, y en este sentido seguimos defendiendo, por ejemplo, que no sólo hay que mantener las inversiones previstas en infraestructuras, sino incluso estudiar la posibilidad de adelantar obras y plazos, porque la mejor y más rápida salida de la crisis pasa por la creación de empleo", añadió el secretario general de CCOO de Asturias.

"Otra de las prioridades es mantener el gasto social, porque no es justo que paguen los platos rotos quienes no lo rompieron". En este sentido, también "los sacrificios tienen que ser proporcionales", añade el secretario general de CCOO de Asturias, porque "no se puede exigir lo mismo a un parado que a un multimillonario".

Para Antonio Pino "se siguen sin afrontar con valentía los verdaderos retos: la reforma fiscal y financiera y la lucha contra el fraude y la economía sumergida, así como actuaciones decididas para desbloquear el crédito a las empresas y familias".

Medidas como las que está anunciando esta mañana Zapatero (rebaja del sueldo de los funcionarios y congelación de las pensiones, entre otras) "no hacen justicia, al contrario, le pasan a la clase trabajadora la factura de la crisis. Y esto no es lo que se espera de un Gobierno socialista", señaló el responsable sindical.

REUNIÓN URGENTE DEL ACEBA

Antonio Pino cree que "ante los anuncios del presidente Zapatero y la inevitable repercusión que tendrán esas medidas en Asturias, CCOO considera necesario y urgente que Areces convoque a los sindicatos y a la patronal a una reunión extraordinaria del ACEBA, en la que se informe de la repercusión y el impacto en Asturias, y analicemos conjuntamente las actuaciones oportunas".