GIJÓN/OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera reunión entre sindicatos y Ayuntamiento de Gijón ha finalizado en desacuerdo para abordar el problema del personal de las escuelas bebé, aunque con la vista puesta en un próximo encuentro tras analizar cada una de las partes la oferta del otro. El responsable de CCOO en el Consistorio, Rubén Medina, ha criticado los plazos "excesivos" en la aplicación de la sentencia y que ni siquiera quieran contemplar los atrasos.
En declaraciones a Europa Press, Medina ha apuntado que, no obstante, a lo largo de esta semana trasladarán la oferta a los trabajadores de las escuelas infantiles -en su mayoría mujeres_ antes de volver a reunirse con el Ayuntamiento.
Asimismo, ha reconocido que la oferta presentada por el Gobierno local está "bastante alejada" de las pretensiones de los sindicatos, además de que no concrete nada sobre los atrasos. Medina ha insistido en que la respuesta municipal para dar cumplimiento a la sentencia, que obliga a la inclusión en el convenio municipal del personal de estas escuelas es "muy diferida en el tiempo".
Además, el Ayuntamiento parte de niveles "excesivamente bajos", ha dicho sobre la categoría profesional en la que se incorporará este personal, que según los sindicatos debería asimilarse a un C1, al igual que un administrativo.
El representante de CCOO ha apuntado que se trata de una primera toma de contacto, en la que el papel del Principado no se ha abordado, aunque ha apuntado que los sindicatos pueden pedir la ejecución de la sentencia para que los tribunales definan algo más la forma de inclusión en el convenio o los plazos.
Pese a todo, ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de seguir adelante abriendo más escuelas bebé, como es el caso de la de La Camocha, prevista para finales del mes próximo o principios de diciembre, o en 2011 la de Nuevo Gijón y la ampliación de la de Montevil. En este sentido, ha recordado la lista de espera para una plaza en estas escuelas que hay y ha añadido que se trata de un servicio "prestigiado".
Para estos nuevos equipamientos, Medina ha adelantado que parece que la intención municipal es seguir contratando al personal de la bolsa de trabajo creada en 2008. En este sentido, ha indicado que la bolsa se creó a raíz de un proceso normalizado de oposiciones, con exámenes y concurso, aunque la intención no fuera a contratar personal fijo.
También ha dejado claro que el personal siempre fue municipal, ya que los contratos los firmaba la alcaldesa, pero la duda que había era si deberían incluirse en el convenio municipal, como defendían los sindicatos y tal como recientemente ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Por su parte, el concejal de Hacienda y responsable del personal del Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles, preguntado por Europa Press, ha eludido pronunciarse sobre las ofertas planteadas en la reunión. Tan sólo se ha limitado a indicar que se sigue con el proceso "normal" de negociación en estos casos.