OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Antonio Pino, y UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, señalaron hoy que la subida del paro registrada en Asturias era "previsible" por el efecto estacional del sector servicios tras el fin de la época estival y valoraron la ligera contención que se ha producido en la región en los últimos meses.
Los líderes sindicales se han reunido hoy en Oviedo con el secretario general de la FSA, Javier Fernández, a propósito de la manifestación que se va a celebrar el próximo día 7 de octubre por un empleo de calidad.
Rodríguez Braga ha comentado que el paro de este mes está unas décimas por encima del nacional, pero ha valorado su contención en la industria asturiana, frente al incremento en la construcción y en el sector servicios.
En este sentido, reivindicó la apuesta por políticas solidarias de inversión pública y protección social en el marco de los presupuestos generales de la región y valoró la capacidad del diálogo social asturiano de generar confianza. "En momentos de crisis los empresarios deben arrimar el hombro y conformarse con tener menos beneficios", concluyó.
Para el secretario general de CCOO, Antonio Pino, pese a la tendencia general de incremento del desempleo, Asturias presenta proporcionalmente mejores datos que el conjunto del país, con una ligera contención en las cifras desde el pasado mes de abril. "Nos va mejor, pero no nos va bien", apuntó.
El secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, señaló que los últimos datos no son buenos para Asturias, porque "cada parado más es un paso hacia atrás".
Baragaño defendió trabajar en nuevas líneas de inversión y captación de fondos y ha pedido a la Administración regional que no acepte Expedientes de Regulación de Empleos (ERE), especialmente si se trata de empresas que se financiaron con dinero público.