Celsius 232 reunirá a un centenar de autores de terror, fantasía y ciencia ficción

Cartel del festival Celsius 232, en su edición de 2015.
CELSIUS 232
Publicado 18/07/2015 18:44:51CET

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del festival de terror, fantasía y ciencia ficción "Celsius 232" volverá a convertir Avilés en capital internacional de la literatura de género del 29 de julio al 1 de agosto. Un centenar de escritores y profesionales de otras disciplinas creativas se reunirán durante 4 días en el entorno de la Casa de Cultura para intercambiar impresiones y trabajo creativo con el público.

El cartel de este año es obra del artista indonesio Admira Wijaya. Ha trabajado para editoriales de todo tipo, principalmente como ilustrador y diseñador gráfico, pero también como autor de cómic.

Este festival -que combina los encuentros de autores y público con actividades de calle- ha sido presentado este sábado en el Ayuntamiento de Avilés por la alcaldesa Mariví Monteserín y el codirector de Celsius, Jorge Iván Argiz. Monteserín destacó la peculiaridad y el éxito de Celsius desde su nacimiento en 2012, así como la trascendencia y calidad de su programación y sus debates.

La alcaldesa lo puso como ejemplo de evento cultural innovador con capacidad para atraer públicos y visitantes nuevos. Aprovechó para respaldar su continuidad e incidió en su afán por incorporar al mundo de la lectura a nuevos públicos.

Aunque el programa completo de esta edición se dará a conocer la semana que viene, ya hay fecha para el Encuentro de Booktubers, el sábado día 1 a las 18 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Reunirá a los 3 críticos literarios en castellano a través de YouTube más populares en las redes sociales: Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

Un año más la literatura juvenil e infantil tendrá gran protagonismo en Celsius, con Javier Ruescas y Ana Campoy al frente. Una oportunidad más para reafirmar la inquietud de muchos jóvenes lectores y de captar a nuevos públicos. Precisamente el uso de las nuevas tecnologías acerca a los jóvenes recomendaciones de libros y reseñas de obras.

Además de analizar el fenómeno booktubers estarán en Celsius César Mallorquí, Ana Alonso, Javier Pelegrín, Javier Ruescas, Iria G. Parente o Selene M. Pascual. Y Roberto Santiago, Diego Arboleda, Ana Campoy, Raquel Míguez o Sofía Rhei como representantes de la literatura infantil. Este año, Celsius duplica el número de talleres infantiles programados.
*
La programación se completa con las secciones fijas: Cine en la Calle; Las series de nuestra vida; Los Hijos de Mary Shelley; Letras y Bits; La noche de culto de Jesús Palacios; Talleres infantiles; y Juegos de rol. Demostraciones y conferencias, entre otros, del creador de "El Aquelarre". Además, habrá Comida Pantagruélica, Exhibiciones de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y Universo Star Wars.

AUTORES

Listado de autores y autoras confirmados hasta el momento lo integran David Jasso, Javier Cosnava, Aranzazu Serrano, Manuel Moyano, Ignacio Cid Hermoso, Ian Whates, Juan Ramón Biedma, Paula Lapido, Juan Carlos Márquez, Isabel Bartínez Biurrun, Carlos González Sosa, Luis Manuel Ruiz, Neal Shusterman, Miguel A. Delgado, Miguel Martínez, Néstor Rubio, Pat Cadigan, Eduardo Vaquerizo, Nancy Kress, Ramsey Campbell, John Ajvide Lindquist, Jesús Palacios, Joseph Delaney, Jorge Carrión, Marc Vigil, Javier Olivares, Dan Abnett, Darío Vilas, César Mallorquí, Víctor Conde, Ricard Ibáñez, Susana Vallejo, Ian Watson, Diego Arboleda, Raúl Sagospe, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa, Pablo Bueno, Rodolfo Martínez, Felicidad Martínez, Fa Orozco, Sebas G. Mouret, Javier Ruescas, Manu Carbajo, Sofía Rhei, Alejo Cuervo, Ana Campoy, Javier Pelegrín, Ana Alonso, Raquel Míguez, Roberto Santiago, Víctor Manuel Valenzuela, Rafa Malpartida, Marian Womack, Mauricio Schwarz, Juan Miguel Fernández, Jaume Valor, Dioni Arroyo Merino, Iria G. Parente, Salene M. Pascual, María Zaragoza, Yolanda Castaño, Ana Merino, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Carlos Salem, Cristina Fallarás, Manuel Loureiro, Fernando Olmeda, Fernando Marías, Ana Cerdeiriña, Paula Iwasaki, Macarena Sanz, Enric González. Josué Ramos, Gloria T. Dauden, Armando Valdemar, Sergi Viciana, Mariano Villarreal.

A esta relación se añaden varias decenas más que acudirán al festival por su cuenta, así como numerosas personas que colaboran en las diferentes secciones de Celsius.