Un centenar de funcionarios se concentran en Villabona para exigir que la relación de puestos se ajuste a sus funciones

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:20

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de funcionarios se han concentrado este jueves a la puerta del Centro Penitenciario de Villabona para reclamar que las funciones que desarrollan se acomoden a la relación de puestos de trabajo que figuran en los reglamentos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de Acaip ha recordado que el paro, desarrollado entre las 11.30 y las 12.00 horas, es una muestra de apoyo a quienes negocian hoy con Instituciones Penitenciarias en Madrid una tabla reivindicativa conjunta que existe desde el año 2005.

Siempre según fuentes sindicales, los funcionarios de prisiones se enfrentan a una situación de aumento exponencial de la población reclusa en un 40 por ciento, que no se ha asociado a un incremento de plantilla en los últimos quince años.

Asimismo, ha indicado que las funciones asociadas a los nuevos tipos delictivos han hecho que se desvíen "a dedo" a este fin cerca de cincuenta de los 250 funcionarios dedicados en el penal asturiano a las labores de vigilancia, con lo que "difícilmente podemos garantizar nuestra propia seguridad y la de los internos". "Reclamamos que se creen los puestos de trabajo que no existen y que se compense al área de vigilancia", ha insistido.

Por último, en lo que se refiere a Asturias, ha apuntado que según los últimos datos oficiales disponibles, de mayo de 2010, Villabona ronda los 1.600 internos en un centro pensado para 900 y con más de un cuarenta por ciento de sobre ocupación. Al respecto, ha lamentado que "no hay peor solución al problema que negar la realidad".

El delegado de Acaip ha advertido de que si la mesa negociadora no alcanza hoy resultados satisfactorios, seguirán "en la movilización".