Un centenar de universitarios simulan desde hoy en Oviedo el funcionamiento de Naciones Unidas

Presentación de Ovimus
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 19:45

Gotor considera importante que "el diálogo impere en la resolución de conflictos"

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de estudiantes procedentes de 16 universidaes españolas participan en el III Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, que tiene lugar desde este martes 18 hasta el viernes 21, en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Simularán el funcionamiento de Naciones Unidas.

La edición de este año ha sido presentada por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Sanjurjo, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el presidente de la asociación universitaria OVImun, Marco Fernández.

Participan estudiantes de universidades de Oviedo, Madrid, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia o la UNED. Simulan ser delegados de países e incluso tienen su propio equipo de prensa para recoger los debates. Cuentan con un consejo de seguridad, un consejo de derechos humanos, el consejo económico y social, la asamblea general y un comité de presión, órganos en los que enmarcarán sus debates sobre política internacional.

Se trata de "un marco en el que poder aprender a dialogar y negociar, reflexionar sobre los problemas globales y sus soluciones y comprender la necesidad de la multiculturalidad como elemento decisorio y decisivo en las relaciones internacionales", ha dicho el presidente de Ovimun.

Pedro Sanjurjo se ha dirigido a los estudiantes para darles la bienvenida y ha señalado que la sede de la Junta General del Principado, es un "lugar de encuentro", donde ha animado a los jóvenes a fortalecer su "espíritu democrático".

Vicente Gotor, por su parte, ha insistido en la necesidad de que haya "jóvenes cívicos" que trabajen para que "el diálogo impere en la resolución de conflictos". Para Gotor "ser universitario es algo más que adquirir conocimientos". En este sentido, ha puesto en valor, la "disposición al diálogo" y el "respeto a los demás".