La central térmica de La Pereda realiza "con éxito" la segunda campaña de pruebas de co-combustión

Bosque de pinos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:30

Con esta iniciativa, coordinada por FAEN, se ha sustituido un 20% del combustible habitual de la planta por pelets industriales


OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La central térmica de Hunosa en La Pereda (Mieres) ha realizado "con éxito" la segunda campaña de pruebas de co-combustión con pelet industrial que se han llevado a cabo los días 8 y 9 de mayo.

Esta actuación marca el ecuador del proyecto coordinado por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, con la participación de Hunosa, Pellets Asturias y el Instituto Nacional del Carbón, que continúa trabajando para desarrollar un pelet de biomasa para aplicaciones industriales dentro del proyecto 'Pelet In'.

Según indican los responsables del proyecto, los primeros ensayos en La Pereda se habían llevado a cabo con éxito el 20 y 21 de diciembre de 2011, donde se sustituyó un 10% del combustible habitual de la planta por pelets industriales.

MÁS BIOMASA CON USO DE CHOPO Y PINO

Así, estas segundas pruebas comenzaron el martes 8 de mayo con una duración de 26 horas, siendo las principales diferencias con la primera campaña que se alimentó la caldera con una proporción mayor de biomasa y se ha producido un cambio en las materias primas utilizadas.

En concreto, las pruebas del año pasado se realizaron con caudales de alimentación de 3 t/h mientras que las de mayo se duplicaron. Este caudal supone un aporte de pelets equivalente al 20% de energía habitual en la caldera.

Respecto al cambio en las materias primas, mientras en la primera campaña los pelets eran fundamentalmente de pino, en este segundo ensayo los pelets estaban formados por una mezcla de chopo y pino.

OBJETIVOS

El proyecto 'Pelet In' continuará trabajando en definir la mejor composición del pelet industrial. Está prevista una nueva campaña de ensayos, fabricación de pelet y co-combustión en central eléctrica que tendrá lugar antes de finalizar 2012.

El proyecto trata de definir un pelet para combustión en aplicaciones industriales, tales como centrales eléctricas, calefacciones de distrito de biomasa o calderas industriales para comercializarlo en 2013.

Esto supondría una solución "más económica" que el pelet doméstico para aquellas instalaciones industriales que se propongan utilizar biomasa, inciden desde la coordinación de la iniciativa, apuntando que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto.