OVIEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha incrementado un 11% las donaciones de sangre en la temporada de verano desde 2007, al pasar de 7.047 donaciones en dicho ejercicio a las 7.820 obtenidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2010.
De hecho, según ha indicado a Europa Press el director técnico del centro, Fernando San Román, en los meses de verano la donación de sangre ha subido tanto en las cifras globales como en la tradicional colecta que se realiza anualmente en Gijón con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Muestras.
En concreto, las donaciones realizadas en la Feria han aumentado un 15,4% desde 2007, cuando se registraron 2.065 donantes hasta los 2.384 de este año, que igualmente ha superado en un 1,3% los datos alcanzados en la pasada edición de 2009.
No obstante, San Román apunta que "si la donación creció, las necesidades también crecieron". De este modo, los envíos a hospitales del 1 de julio al 31 de agosto aumentaron desde 2007 un 6,5% en el caso de los hematíes y un 55,9% en unidades de plaquetas.
En concreto, entre julio y agosto de 2007 se enviaron 6.370 unidades de hematíes a los hospitales asturianos frente a las 6.790 unidades enviadas este pasado verano. Igualmente, la cifra de 2010 supera a la de 2009 en un 2,8%, con 185 unidades más enviadas.
En cuanto al envío de plaquetas, este verano se enviaron 850 unidades a los centros hospitalarios, un 55,9% que en 2007 cuando se mandaron 545 unidades a hospitales. Respecto al año pasado, los envíos aumentaron un 7,5%.
Fernando San Román sostiene que actualmente el Centro Comunitario "dispone de una reserva superior a las 1.500 unidades de hematíes", lo que permite "garantizar la distribución a los hospitales durante poco más de una semana si no se siguiera contando con la solidaridad diaria de los asturianos".
PRÓXIMAS ACTUACIONES
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias prepara nuevas actuaciones para movilizar y concienciar a la sociedad asturiana de la necesidad de la donación.
Así, entre sus actividades para los próximos meses destaca la organización de la Campaña Universitaria que se desarrollará durante tres semanas en el mes de noviembre. Ese mismo mes está previsto el 'Maratón de Corvera'.
Posteriormente se llevará a cabo la Campaña de Navidad, con diversas actividades así como los maratones de Avilés y Oviedo a finales de año.
Además, Avilés acogerá un programa piloto dirigido a los alumnos de Primaria bajo el título 'La sangre, líquido de vida'. De este modo, personal del Centro Comunitario explicará a los alumnos la importancia de la sangre y de la donación en la medicina actual.