OVIEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural Oscar Niemeyer ha pasado a ser miembro de pleno derecho de la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas (ISPA). Desde la dirección del centro se considera esta decisión como un "nuevo respaldo de la comunidad cultural internacional al centro cultural" cuya construcción acaba de iniciarse en Avilés con la colocación de la primera piedra.
La Sociedad Internacional para la Artes Escénicas es una entidad que aglutina a 600 asociaciones y personas de 50 países relacionadas con las artes. El objetivo de esta sociedad es "desarrollar, cultivar, dar impulso, educar y potenciar una red internacional de artistas y profesionales que trabajan por avanzar en el campo de las artes escénicas".
La pertenencia al ISPA, considerada la red de profesionales de las artes escénicas más importante del mundo, permitirá al Centro Niemeyer "instalarse en la vanguardia mundial de la programación escénica y artística" según sus promotores. Además, será una fuente de relaciones e información del más alto nivel cultural, según informó el Centro Niemeyer a través de una nota de prensa.
Los principales compromisos del ISPA son fomentar las relaciones internacionales, con especial atención en el entendimiento y la cooperación entre profesionales de distintos países; fortalecer la capacidad de liderazgo de las instituciones culturales; dar apoyo para desarrollar el potencial creativo y el crecimiento intelectual dentro de las artes escénicas y resaltar la importancia de las artes escénicas en la sociedad actual.
Para desarrollar estos objetivos se llevan a cabo, cada año, dos encuentros entre los miembros del ISPA. Uno de ellos tiene lugar en Nueva York, sede permanente del ISPA. El otro varía cada año. En 2008, el segundo encuentro se realizará en Durban, Sudáfrica, entre los días 19 y 22 de junio, y en él ya estará presente el Centro Niemeyer.
Los congresos del ISPA están orientados a la comunicación y cooperación entre los miembros, pero también al debate de cuestiones en torno al arte.
En ingreso en el ISPA (fundado en 1949) surgió tras la propuesta de Graham Sheffield, director artístico del Barbican de Londres. Graham Sheffield, que ha apadrinado la entrada del Centro Niemeyer en el ISPA, fue director de la organización y es el responsable de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sheffield participó, durante el mes de diciembre pasado, en la reunión del Foro Mundial de Centros Culturales que se desarrolló en Avilés.