Publicado 06/10/2022 18:43

Los centros de educación para personas adultas impartirán formación en competencias digitales básicas

La consejera Lydia Espina visita el CEPA Nalón
La consejera Lydia Espina visita el CEPA Nalón - GOBIERNO DE ASTURIAS


OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha anunciado este jueves que los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Principado impartirán por primera vez formación en competencias digitales básicas, destinada a cualquier persona interesada en aprender a desenvolverse en una sociedad cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende crear una red de 1.500 centros de capacitación dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto ha sido aprobado ya en la comisión de la Formación Profesional (FP), pero debe debatirse en la comisión sectorial, según indican desde el Gobierno asturiano.

Las unidades de capacitación digital, que ofertarán formación elemental y transversal, se complementarán con otros cursos masivos en red dirigidos a la ciudadanía en general.

Espina ha realizado este anuncio durante su visita al CEPA del Nalón, ubicado en Sotrondio, donde se ha reunido con las direcciones de estos centros para trasladarles las novedades del presente curso. La consejera ha estado acompañada por los directores generales de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli.

Por su parte, David Artime ha informado a las direcciones de los CEPA de varias cuestiones relacionadas con la ordenación académica y la implantación de la nueva ley educativa (LOMLOE). Además, ha anunciado la creación de grupos de trabajo para abordar la confección de los nuevos currículos.

La actividad de los CEPA se divide en cuatrimestres. Para el primero de este curso se han registrado, hasta el 3 de octubre, 3.932 alumnos y alumnas, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2021 (3.420 personas). El curso pasado finalizó con un total de 8.436 estudiantes entre los dos cuatrimestres.

Los once CEPA cuentan en la actualidad con 33 aulas y una plantilla de cerca de 166 docentes. La red abarca todo el territorio de la comunidad, con implantación en los tres grandes núcleos de población, las comarcas centrales y las dos alas. También funciona uno en Villardebeyo (Llanera), que se corresponde con el Centro Penitenciario de Asturias.

Estos centros imparten Educación Secundaria (ESO) presencial y a distancia, formación básica I y II, competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad, preparación de pruebas para obtener el título de ESO y acceso a ciclos formativos de grado medio, pruebas de acceso a ciclos de grado superior, acceso a la Universidad para mayores 25 años, lengua y cultura española para personas inmigrantes y aulas del programa Mentor de inserción sociolaboral.


Más información