Los centros educativos asturianos acatarán las medidas que se establezcan en los próximos días

IES Aramo de Oviedo.
IES Aramo de Oviedo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:14

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Directores de centros educativos asturianos han informado este martes de que tendrán que acatar con toda su "mejor voluntad" y "diligencia" las diferentes medidas que establezcan en los próximos días desde el Gobierno del Principado para frenar el avance del Covid-19 en el sistema educativo.

"Como directores, tenemos que ponernos en manos de la Administración, pensar que los técnicos sanitarios son los que dirijen las medidas que hay que implementar luego en cada centro educativo y transmitir tranquilidad", ha explicado el director del Colegio Público Clarín de Gijón, Pablo Casanova, al término del encuentro mantenido con la consejera de Educación asturiana, Carmen Suárez, quien les ha informado de las consecuencias del coronavirus después de que se hayan suspendido las clases en el Colegio Masaveu tras detectarse varios positivos.

A pesar de que las direcciones de los centros son conscientes de que se parte de la base de una situación "excepcional", no solamente en España sino a nivel mundial, también a nivel organizativo y político; y de que "todo evoluciona muy rápido y es muy difícil anticipar situaciones y escenarios concretos", consideran que hay que tomar "medidas claras, concretas y comprensibles".

El IES Virgen de Covadonga del Entrego es uno de los que ya ha cancelado el viaje de estudios de más de cuarenta alumnos a Italia, ya que iban a recorrer la zona norte del país, zona considerada de riesgo. "Los alumnos lo están viviendo con tranquilidad porque no hay ningún caso cercano que ellos conozcan", ha explicado su directora. Dese el instituto se plantean asimismo la cancelación de otro viaje cultural a Nueva York.

La directora del IES Valle de Turón, Isabel Castro, ha informado a los medios de que tratarán de tranquilizar a las familias e insistir en cuestiones de higiene. "Poco más podemos hacer", ha lamentado. Otra de las cuestiones por las que han manifestado su preocupación los centros educativos son las prácticas de los alumnos de Formación Profesional, en concreto, de la rama sanitaria. "Algunos centros no quieren recibir alumnado para sus prácticas sanitarias, muchos de ellos con gente mayor", ha señalado Isabel Castro.

Por su parte, el director del colegio público Río Píles, Julio Fernández, ha hablado de "informaciones muy genéricas, demasiado imprecisas", por parte de la Consejería de Educación. "Creo que es una responsbilidad colectiva la que nos solicitan, habrá que ir al centro y tratar de informar lo mejor que podamos, pedir a la población y a la comunidad educativa que esté más o menos tranquila pero alerta", ha añadido.

Leer más acerca de: