El CES anuncia una reducción en su presupuesto del 23%, aunque "no es definitivo"

Ruperto Iglesias, Nicolás Álvarez Y Aída Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:04

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES), Nicolás Álvarez, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el CES contará con un ajuste del gasto del 23 por ciento para el año 2013, lo que colocará el presupuesto global del organismo en torno a los 652.000 euros, aunque ha asegurado que "aún no es definitivo".

   El anuncio del ajuste se ha llevado a cabo durante la presentación del 'Informe de Situación Económica y Social de Asturias 2011' en la sede del organismo donde ha estado acompañado por el vocal del CES y presidente de la Comisión de Análisis Económico y Social, Ruperto Iglesias y la coordinadora del Informe y Jefa del Área Económica del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Aída Fernández.

   Ante la petición de suspensión del CES por parte del Partido Popular y la eliminación por parte de UPyD, Nicolás Álvarez ha señalado que "sería un error" ya que el organismo "representa a toda la sociedad civil". También ha apuntado que "parece que esté de moda eliminar los Consejos Económicos y Sociales". Nicolás Álvarez ha asumido que "habrá que hacer ajustes y una reestructuración del organismo".

   Respecto al 'Informe de Situación Económica y Social de Asturias 2011', Ruperto Iglesias ha señalado que la economía asturiana "experimentó un incremento del 0,3 por ciento", pero ha asegurado que "ha sido insuficiente para frenar la sangría del paro". El vocal del CES ha atribuido este incremento "al escaso crecimiento" de la industria manufacturera, que se situó en el 0,6 por ciento en Asturias respecto al 2,4 por ciento a nivel nacional.

   Además, Ruperto Iglesias ha asegurado que "el gasto en prestaciones sociales ha servido para que la caída del consumo interno no haya sido tan pronunciada". También ha sentenciado que "la crisis ha llegado algo más tarde a Asturias y por eso es difícil hacer previsiones de futuro".

   Respecto al gasto interno en Investigación, desarrollo e innovación (I+D), este aumentó en un 5,6 por ciento en Asturias, hasta los 238 millones de euros, lo que Ruperto Iglesias ha señalado como un "dato alentador". Mientras que la Administración Pública redujo el gasto en un 3,7 por ciento, el sector privado lo aumentó en un 4,3 por ciento y la enseñanza superior en un 10.