Publicado 05/07/2022 15:49

La CHC somete a información pública la mejora ambiental del río Aller entre El Llagar y Cabañaquinta

Río Aller.
Río Aller. - CHCANTÁBRICO

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sometido a información pública el proyecto de mejora ambiental del río Aller entre El Llagar y Cabañaquinta, con un importe que asciende a 2.201.160 euros.

Como paso previo, con fecha 31 de marzo de 2022, la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias emitió informe favorable a la actuación propuesta, según ha precisado la CHC en nota de prensa este martes.

Dado el "desequilibrio hidromofológico" que han mostrado algunos tramos de este río en los últimos años, este proyecto de restauración surge con el objetivo de "mitigar" estos impactos, tratando de frenar esa disminución de la diversidad ecológica en uno de los tramos fluviales "más excepcionales y vulnerables del ámbito cantábrico".

Las soluciones planteadas van orientadas a devolver espacio al sistema fluvial, utilizando mecanismos dirigidos a restablecer sus procesos y su dinámica, devolviendo al cauce unas dimensiones más acordes con su capacidad de movimiento, motivando la reactivación de sus canales secundarios y aumentando su conectividad lateral y longitudinal mediante la eliminación de barreras trasversales y la revegetación de la ribera.

Se han planteado reajustes de la morfología del canal mediante el ensanchamiento del cauce y la reactivación de brazos históricos. Además, se plantea la demolición de un puente deteriorado que supone una merma importante a la sección del río a su paso por Piñeres.

De cara a aumentar la continuidad del bosque de ribera en aquellos puntos donde por causas artificiales aparece fragmentado, se plantea llevar a cabo un refuerzo con vegetación de alto porte, abarcando unas 3 hectáreas, contribuyendo a crear una banda donde el cauce pueda desarrollar sus funciones como ecosistema.

Finalmente, para asegurar la disponibilidad de territorio evitando interferencias artificiales, se plantean expropiaciones de terrenos para incorporarlos al denominado territorio fluvial, con el fin de garantizar las funciones dinámicas y ecológicas del río.

En dichos terrenos a expropiar y en aquellos donde se realizan actuaciones en el proyecto (ensanchamientos, reaperura de brazos,*) se realizan labores de control y mitigación de especies alóctonas invasoras. Para la correcta ejecución de las obras proyectadas será necesaria la ocupación de un total de 199 parcelas privadas, con una superficie afectada en torno a 630.000 metros cuadrados.

El proyecto estará en información pública durante 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y del Principado de Asturias y podrá consultarse en en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, así como en las dependencias del Ayuntamiento de Aller y en la página web de la CHCantábrico.