OVIEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) se adjudica el contrato de ejecución del proyecto de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya a su paso por el Concejo de Salas, según informó la CHN mediante un comunicado.
La empresa Constructora San José, S.A. realizará esta actuación por un importe cercano a los 5 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Norte es la responsable de la dirección técnica de los trabajos.
El proyecto forma parte del programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente y se enmarca en el Plan Hidrológico-Forestal y de Protección y Restauración de Enclaves Naturales. La financiación de la obra se reparte entre la Confederación Hidrográfica del Norte (70%); el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Salas (que asumen el 30% restante). Para ello, los tres organismos firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2005.
El objetivo de estas actuaciones es la recuperación ambiental y mejora del funcionamiento hidráulico de 1,6 kilómetros del cauce del río Nonaya en la capital del Ayuntamiento, en el tramo comprendido entre el antiguo lavadero y el tanatorio.
También se contempla la protección y recuperación de las márgenes y el acondicionamiento de la servidumbre de paso para su uso público así como la creación de áreas fluviales de esparcimiento. Con las actuaciones se resuelven los problemas de capacidad hidráulica del río y se garantiza la accesibilidad de la población al cauce.