OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) desarrolla en 2011 la red 'Hogares residuo cero', que cuenta ya con 100 familias y pretende llegar a implicar a un total de 500 domicilios comprometidos de un modo ejemplar con la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Cogersa ha convocado a todos los inscritos en este programa a una jornada de convivencia e intercambio de experiencias que tendrá lugar este domingo en el salón de actos del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, en Serín (Gijón), a partir de las 11.30 horas.
Esta actividad fue presentada el pasado mes de noviembre por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos.
La actividad se presenta con el objetivo de crear una red de trabajo e intercambio de opiniones y experiencias, que se articulará a través de una página web propia (www.hogaresresiduocero.es) y de la puesta en marcha de una tarjeta de fidelidad similar a las que utilizan muchos establecimientos comerciales, la tarjeta "ERRE Class".
Cada familia participante irá acumulando puntos en su tarjeta a medida que desarrolle iniciativas de prevención o reciclaje de residuos y que demuestre su participación en el programa mensual de propuestas elaborado por el equipo de educación ambiental de Cogersa (uso de los puntos limpios, talleres de restauración de muebles o de ropa, visitas guiadas a las instalaciones de reciclaje de Serín, etc.).
Los "Hogares residuo cero" podrán canjear los puntos acumulados en su tarjeta por obsequios relacionados con el reciclaje: carpetas elaboradas con lona reciclada, un kit de merienda ecológico, un carrito de la compra, o un fin de semana en un alojamiento de turismo rural con actividades de carácter ecológico que será sorteado entre quienes alcancen la máxima puntuación posible.