Ciencia aspira a "absorber" todos los fondos europeos posibles para la transición energética

Publicado 15/01/2020 13:22:51CET
El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, atiende a los medios.
El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, atiende a los medios. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado este miércoles que su departamento aspira a "absorber" todos los fondos europeos que sea posible para abordar la transición energética en la región. Después de que el Vicepresidente ejecutivo designado para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, mencionase que los fondos destinados a este pacto eran "un mensaje", para "los mineros asturianos", el consejero ha asegurado que Asturias puede ser "ejemplo piloto" en este asunto.

Al término de la última reunión del grupo de trabajo interdisciplinar que define las dos grandes misiones científicas con las que Asturias competirá para captar fondos de investigación en Europa, el consejero ha señalado que el Principado "aspira a lo máximo", pero siempre que la región tenga capacidad para absorber y gestionar los fondos. "No tiene sentido que reguemos esto de millones de euros si luego no tenemos capacidad de absorber", ha enfatizado.

Para poder aspirar a lo máximo, ha añadido, hay que tener "el máximo número de grupos de investigación y empresas dispuestos a ejecutar" las inversiones.

En la misma línea la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz Aguado, ha explicado que son 41 las regiones presentes en la plataforma del carbón en transición. Con la intención de la Comisión Europea de poner en marcha un fondo de 7.500 millones para la transición, ha celebrado el "compromiso" de Bruselas con las acciones de mitigación cambio climático, eficiencia energética y políticas verdes.

"Ahora se trata de abrir posibilidades para Asturias, hay que ser ágiles para presentar proyectos", ha subrayado, para después reconocer que este es "un momento ilusionante" y en el cual se puede "aprender de lo que se hizo bien y mal" y "buscar nuevas oportunidades y proyectos tractores" para que la transición sea justa.

Contador