Cinco meses de prisión y multa de 1.500 euros para un ganadero por prender fuego Parque de Las Ubiñas-La Mesa

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:04

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ganadero ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo a cinco meses de prisión y el pago de una multa de 1.500 euros por prender fuego a varias matas en un monte dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, sin permiso y sin adoptar precauciones.

Las llamas finalmente no se propagaron por circunstancias ajenas al imputado. El hombre, V.Á.E., reconoció las acusaciones plateadas contra él por el Fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, y aceptó la condena sin que finalmente fuera necesario el desarrollo de la vista oral.

A partir de las seis y diez de la tarde del 18 de octubre de 2011, V. Á. E., en un paraje denominado La Guariza, en las inmediaciones de Tuiza de Abajo (Lena), prendió fuego a varias matas en el monte Axeite y Meicín, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. El acusado actuó para regenerar y favorecer el nacimiento de pasto para su ganado, haciéndolo sin tener el pertinente permiso y sin adoptar precauciones, y abandonando el fuego a su suerte.

Las llamas no llegaron a propagarse por el monte debido a la disposición del combustible vegetal disperso y a la existencia de unas sendas, que hicieron de barreras en el avance de las mismas, por lo que únicamente se quemaron 273 metros cuadrados. Los perjuicios materiales causados son de valor inapreciable. Los servicios de extinción de incendios no llegaron a intervenir.

La multa impuesta, de 1.500 euros, responde a cinco meses a diez euros diarios y, en caso de impago, la sentencia impone un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

Los incendios provocados para crear y regenerar pastos representan el 80 por ciento del total de los incendios forestales que sufre el Principado, tal y como demuestran los informes de las Brigadas de Investigación de Causas de Incendios Forestales, BRIPAS, que investigan todos los años algo mas del 50 por ciento de la superficie quemada en la comunidad.