CISNS.- El Principado recibe cerca de 930.000 euros para programas de prevención y promoción de la salud

Actualizado 18/06/2008 19:17:45 CET

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias recibirá 927.034,49 euros para programas de prevención y promoción de la salud y para formación continuada de profesionales sanitarios, según se acordó hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que los responsables de Sanidad y Salud de las distintas autonomías han respaldado los criterios de distribución de los distintos fondos, por un importe total de 39 millones de euros.

Estas partidas, con el padrón del año 2007 como referencia poblacional, estarán destinadas a reforzar las estrategias de salud del SNS, los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida y a programas de prevención y promoción de la salud. Además, se da un nuevo impulso al programa de formación en uso racional del medicamento para facultativos médicos y farmacéuticos.

En concreto, Asturias dispondrá de 663.956,49 euros de los 27,1 millones que destinará el Ministerio de Sanidad al programa de formación en uso racional de medicamentos.

También recibirá 119.400 euros de un total de 4,7 millones de euros, que el Ministerio destina para impulsar la Estrategia en Salud Mental, que se suman a los aprobados en diciembre de 2007.

Esta estrategia está destinada a proyectos de Promoción de la salud mental en niños y adolescentes, Prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar, Formación para médicos y enfermería de atención primaria y especializada, psicólogos y usuarios, Erradicación del estigma y discriminación de las personas con enfermedad mental, Gestión de enfermedades Y procesos y alternativas residenciales.

Asimismo, contará con 143.678 euros para la prevención del Sida. La subvención correspondiente a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida asciende a 4,8 millones de euros y los criterios de su distribución y las áreas de trabajo prioritarias para la prevención del VIH en 2008 se aprobaron en la XXII sesión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida.

Los criterios de distribución son los siguientes: una cantidad mínima a cada comunidad de 60.100 euros. Del resto (3,7 millones), un 50% en relación a los casos de sida de cada comunidad y el otro 50% en relación a su población total.