La ciudad se suma a los actos por el Decenio de la ONU sobre restauración de ecosistemas

La contaminación lumínica está vinculada a la enfermedad del parkinson, advierten desde el Ictea

El concejal de Urbhanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos, Ignacio Cuesta, presenta las actividades por el Decenio de la ONU sobre ecosistemas.
El concejal de Urbhanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Distritos, Ignacio Cuesta, presenta las actividades por el Decenio de la ONU sobre ecosistemas. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 18 mayo 2021 11:46

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Medioambiente, se suma este año a los actos por la celebración del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas con actividades al aire libre y rutas por el Monte Naranco.

El concejal del área, Ignacio Cuesta, ha presentado en rueda de prensa las actuaciones, explicando que el objetivo del Ayuntamiento es fomentar entre los ciudadanos la preservación de los ecosistemas y la protección de la naturaleza.

Las actividades comenzarán este sábado, coincidiendo con el día internacional de la biodiversidad. La coordinadora de la escuela municipal de sostenibilidad del Ayuntamiento, Begoña Hurtado, ha agregado que este sábado se ha organizado una actividad de ciencia ciudadana en la que los inscritos participarán en una maratón fotográfica para "capturar la biodiversidad" del Bosque de La Zoreda.

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea) coordinará una exposición en la Plaza de Trascorrales, además de talleres, conferencias y una observación nocturna del cielo de Oviedo en la que se podrá apreciar la contaminación lumínica de la ciudad, según ha detallado el director del Ictea, Javier de Cos.

De Cos ha alertado de que este tipo de contaminación, a veces "silenciosa", perjudica a la biodiversidad de las zonas urbanas, pero también a los seres humanos, ya que hay investigaciones que apuntan a que enfermedades como el parkinson están asociadas a vivir en entornos "sobre iluminados".

El 5 de junio la actividad se desarrollará en el Monte Naranco, donde los asistentes participarán en una ruta de senderismo por uno de los caminos habilitados por los usuarios del plan de empleo municipal. En esta ruta guiada se expondrán los "valores más singulares" de la ruta, como los neveros, las trincheras o la diversidad botánica, según ha explicado desde el Plan de Empleo Ana de Esparta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado