La ciudad volverá a ser este domingo una "gran marea rosa" con la Carrera de la Mujer

Presentación de la Carrera de la Mujer, en el Ayuntamiento de Gijón
Presentación de la Carrera de la Mujer, en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 junio 2022 16:08

GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gijón volverá a ser una "gran marea rosa" con más de 4.000 participantes inscritas en la Carrera de la Mujer, que se celebrará este próximo domingo, a partir de las 10.00 horas, con salida de la avenida de Albert Einstein y llegada a Las Mestas, con un recorrido de cinco kilómetros.

Así se ha señalado durante la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Gijón, en la que han participado, entre otros, la alcaldesa gijonesa, Ana González, la alpinista Rosa Fernández y representantes de la organización de la carrera, con la que se recaudan fondos a favor de la lucha contra el cáncer y otras obras sociales de defensa de los derechos de las mujeres.

Como novedad este año, se va a celebrar, el día antes, sábado, la Feria de la Corredora, en el Palacio de Deportes de la Guía, de 10.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.

En cuanto al ámbito social de la prueba, se entregará a la Asociación Española contra el Cáncer la cantidad de 75.000 euros. S se seguirá apoyando económicamente, asimismo, a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

Entre las actividades sociales, la asociación 'Pulseras rosas' estará presente para cortar el pelo a las mujeres que lo deseen para ayudar a quien no tienen recursos para comprar una peluca en su lucha contra el cáncer. El mínimo de la coleta para donar debe ser de 35 centímetros de largo.

También habrá otra iniciativa para donar los cordones de las zapatillas. Por cada metro de cordón donado, se aportará un euro a la Fundación 'Cris contra el cáncer'.

Asimismo, el dinero recaudado con la venta de dorsales solidarios irá destinado a la Fundación 'Pájaro Azul', que tiene muchos proyectos de ayuda a la mujer en África.

Además, se podrán comprar uno de los 13 modelos de muñecas, en forma de pin y a un precio de 3,5 euros, que están cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral. Se quiere con esta iniciativa dar a esas mujeres una oportunidad laboral.

Otra de las novedades es dar a conocer proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. En este caso, se presentará a 'Bimenes Apoya', que acogen mujeres en riesgo de exclusión y a
mujeres ucranianas refugiadas. De hecho, van a estar 30 mujeres en la carrera, entre refugiadas y anfitrionas de las acogidas.

Desde la organización se ha destacado la importancia de esta prueba en la lucha contra sedentarismo y la obesidad, para lo que volverán las actividades de aeróbic y fitness, así como del cáncer, del que se diagnosticaron en 2020 un total de 34.000 nuevos casos.

Asimismo, en la carrera participarán desde una mujer de 98 años, para lo que se ha creado la categoría de 'bisabuela' y una que lleva muchos años ya haciéndolo y es un referente en el deporte asturiano, la alpinista Rosa Ferández, que además es superviviente de cáncer de mama.

Esta última ha explicado que tras la prueba se marcha a escalar el K2 en Pakistán, para muchos la más difícil, según ella, además de ser la segunda más alta.

Fernández ha incidido e que si lo consigue, será la mujer con más edad en hacerlo y la primera después de pasar por un cáncer. La alpinista ha mostrado su deseo a poder dar esa "ilusión" a Asturias y a todas las mujeres que luchan contra el cáncer. "En el deporte, el verdadero fracaso es el no intentarlo", ha asegurado. "Que las calles de Gijón se tiñan de rosa", ha animado.

"TODO UN ÉXITO"

La alcaldesa gijonesa, por su parte, ha indicado que ella misma se ha inscrito, aunque ha matizado que no va ir a competir. Le ha parecido, asimismo, que va a ser "todo un éxito" y ha elogiado la figura de la alpinista Rosa Fernández, de la que ha resaltado que representa al deporte femenino. "Es una de las grandes", ha asegurado.

Ha remarcado, además, que esta prueba no es solo deporte, sino reivindicación de vida y de la salud, además de la investigación que se necesita que continúa en todos los cánceres, pero sobre todo en el de mama.

"Juntas somos más, podemos más", ha sostenido la regidora, la cual ha animado a los hombres gijoneses a que no se queden en casa y a que apoyen la carrera.

Leer más acerca de: