Publicado 03/07/2021 10:19CET

Ciudadanos destaca la necesidad de reactivar la Autopista del Mar por el impacto económico que supondrá

Archivo - Uno de los buques que cubría la Autopista del Mar en una imagen de archivo.
Archivo - Uno de los buques que cubría la Autopista del Mar en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha destacado este sábado la necesaria reactivación de la Autopista del Mar debido al impacto económico que supondrá el transporte de mercancías por carretera y para potenciar el trasvase de turismo entre Asturias y Nantes.

García insiste en esta necesidad tras analizar el documento 'Alianza social y política para las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita', elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

"Tras la generalización de los peajes esta infraestructura pasa a ser vital y también es necesaria su reactivación para competir con la autopista del mar de Ferrol", ha advertido.

En este sentido, el diputado ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, elaborado por el Gobierno Nacional, se compromete a tener listo un sistema de peajes generalizado en las vías de alta capacidad antes del 30 de junio de 2022, a los efectos de cubrir los costes de mantenimiento, lo que -a su juicio- "hunde más si cabe a una Comunidad Autónoma como Asturias, ya muy penalizada por el peaje del Huerna".

Así, el portavoz de infraestructuras de la formación naranja ha indicado que existe una ausencia de planificación estratégica de los puertos de Gijón y Avilés de cara al futuro económico de Asturias.

"El posicionamiento de nuestros puertos a nivel nacional e internacional ante fenómenos como las nuevas rutas mercantes marítimas o sucesos como el 'Brexit', dejan bastante que desear si las comparamos con la proactividad de otras Autoridades Portuarias como pueden ser Bilbao, Santander o Ferrol", ha señalado.

Contador

Para leer más