Ignacio Prendes en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 18:46

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate y votación en la Comisión de Fomento, una proposición no de ley (PNL) que pide al Gobierno la presentación de un "informe pormenorizado" y un "calendario detallado" de actuaciones para la finalización y la puesta en servicio de la Variante Ferroviaria de Pajares, el tramo ferroviario que unirá Asturias con León.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos quiere que el informe sea presentado en el plazo máximo de un mes y que también se refiera al tramo ferroviario de alta velocidad León-La Robla.

La PNL pide que se aporten detalles del plazo de finalización y puesta en servicio, tanto del tramo León-La Robla de la línea de alta velocidad entre Valladolid y Asturias, como de los dos túneles de la denominada Variante Ferroviaria de Pajares que se llevan ejecutando desde el año 2004.

También quieren conocer las decisiones adoptadas para los problemas técnicos acaecidos durante las obras de la Variante, indicando en todo caso si ya se encuentran definitivamente solventados, y en todo caso, plazos previstos para su definitiva subsanación y sobrecostes que han supuesto o en los que se prevé incurrir.

El trabajo exigido por Ciudadanos debe además incluir las técnicas que se tengan previsto habilitar para garantizar la compatibilidad a lo largo de la Variante de Pajares, tanto del transporte de pasajeros como del transporte de mercancías, que "permita rentabilizar ésta importante inversión junto a la ejecutada en el Puerto del Musel de Gijón".

La iniciativa de la formación de Albert Rivera se preocupa en otro punto de que el Ejecutivo destine los recursos necesarios para la infraestructura. Así, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que incorpore en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la dotación presupuestaria necesaria, para agilizar la ejecución de los trabajos en los tramos pendientes. Ciudadanos recuerda el carácter estratégico del proyecto y la necesidad de rentabilizar las cuantiosas inversiones ya acometidas.

La Variante de Pajares es un tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, el cual cuenta con una longitud total de 49,7 kilómetros. A lo largo de su trazado se encuentran los túneles de Pajares, de 24,6 kilómetros. Las obras, que se decidieron en 1998, comenzaron efectivamente en febrero de 2004.

En la exposición de motivos de la PNL, Ciudadanos lamenta que la obra "languidece" cuando tenía que haberse puesto en servicio hace años y después de más de 3.500 millones de euros invertidos para una obra inicialmente presupuestada en 1.858 millones.

Más noticias

Leer más acerca de: