Publicado 01/09/2021 13:59CET

Ciudadanos exige consecuencias políticas ante el "desgajamiento" de la colección de la Fundación Selgas-Fagalde

Archivo - Armando Fernández Bartolomé
Archivo - Armando Fernández Bartolomé - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé ha anunciado este miércoles que exigirá consecuencias políticas y que se aclaren las responsabilidades administrativas, penales e incluso patrimoniales del Gobierno del Principado por permitir el "desgajamiento" de la colección artística de la Fundación Selgas-Fagalde.

Fernández Bartolomé afirma que según la documentación que recoge el acta de la reunión celebrada en noviembre de 2020 donde se acordó desligar los cuadros del patrimonio cultural, el presidente de la fundación reconoce que para poder cumplir con todos los compromisos bancarios se iba a proceder a la venta del cuadro de Goya 'Aníbal vencedor', entre otras cuestiones.

"Un encuentro en el que la consejera de Cultura delegó su voto y que no sabemos si especificó el sentido del mismo puesto que no facilitó la información que solicitó nuestro grupo parlamentario y que ahora conocemos que se tomó esta decisión por unanimidad" , ha advertido el diputado.

Fernández Bartolomé ha asegurado que solicitará la comparecencia de la consejera de Cultura y del Director General de Patrimonio Cultural y ha invitado al resto de formaciones políticas a manifestar su posición acerca de la actuación de Berta Piñán.

"Ahora vemos que la solicitud de reprobación que encabezó nuestro grupo parlamentario se queda corta puesto que lo que ha sucedido es mucho más que una dejación de funciones ya que puede tener consecuencias penales, e incluso patrimoniales", ha indicado.

"Es una vergüenza que nos enteremos por los medios de comunicación de una información que solicitamos de manera periódica en la Junta General del Principado y que se nos ha negado por parte del Gobierno eludiendo su compromiso con la Ley de Transparencia", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que esta fundación ha estado exenta del control del Gobierno del Principado desde hace años y que esa actitud ha perjudicado gravemente a los intereses de los asturianos. "Una de las responsabilidades de los patronos es el control de las cuentas y parece que el Gobierno del Principado ha demostrado su desidia absoluta en un asunto que ahora se torna gravísimo", ha dicho Fernández Bartolomé.

Contador