Ciudadanos, Foro, PP y Vox proponen una convocatoria anual de ayudas a eventos en aras a una mayor objetividad

Archivo - Casa Consistorial de Gijón
Archivo - Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 15:12

GIJÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, PP y Vox en el Ayuntamiento de Gijón llevarán al próximo Pleno Municipal una iniciativa conjunta de cara a instar al Equipo de Gobierno local a
canalizar todas las ayudas que se otorgan a las diferentes entidades que organizan eventos de interés en la ciudad a partir de 2022, en una única convocatoria anual en concurrencia competitiva.

Se quiere que esta se haga con unas bases en las que se establezcan criterios claros y objetivos para su concesión. La iniciativa ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa conjunta.

En este sentido, han incidido en el "importante agravio comparativo" que se da entre unas promotoras o organizadores de eventos en la ciudad, al no contar todas con el mismo tipo de ayuda desde el Ayuntamiento gijonés.

Esto genera que, a juicio de los grupos proponentes de la iniciativa, que un mismo tipo de actividad reciba decenas de miles de euros de ayuda, en un caso, frente a un apoyo "casi testimonial", en otro.

Como ejemplo, en la iniciativa plenaria se hace referencia a
el evento que la Asociación de Feriantes de Asturias (Asinfeas) promueve para este mes de julio, donde tienen que asumir unos elevados costes, como son el alquiler de la parcela a la Autoridad Portuaria de Gijón de más de 20.000 euros, o la limpieza de la misma, estimada en unos 40.000 euros adicionales.

En este caso, han incidido en que a la Asociación Semana Negra, cuando este certamen se celebraba en esos mismos terrenos, el Ayuntamiento le asumía esos mismos costes, además de concederles una subvención nominativa para toda su actividad de 175.000 euros.

Y si bien han reconocido que parte de la subvención se aplicaba a la rama literaria del evento, han recalcado que el 80 por ciento de la superficie de los terrenos ocupados se destinaban a la instalación de atracciones feriales y recintos hosteleros, a los que a su vez la Semana Negra les arrendaba porciones del suelo que el Ayuntamiento
previamente había alquilado, obteniendo por ello importantes ingresos
económicos.

Por todo ello, consideran adecuado que se elimine esa "discrecionalidad" y se introduzca un sistema que, teniendo en cuenta también la trayectoria y la experiencia de los solicitantes, conceda el apoyo municipal a través de unos criterios claros, y que no se evalúe quién es el solicitante, sino las características de las actividades y su contribución a la ciudad.

Leer más acerca de: