Publicado 06/03/2021 14:26CET

Ciudadanos insta al Principado a que solucione los problemas de saneamiento y contaminación de la Ría de Villaviciosa

Susana Fernández, frente a la Ría de Villaviciosa
Susana Fernández, frente a la Ría de Villaviciosa - CIUDADANOS

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Susana Fernández, ha instado este sábado al Gobierno asturiano a que solucione los problemas de saneamiento y contaminación de la Ría de Villaviciosa.

"Hemos registrado una pregunta en la Junta General del Principado para conocer cuándo se van a ejecutar las inversiones en materia de saneamiento anunciadas para Villaviciosa tanto por el el secretario de Estado de Medio Ambiente como por Gobierno del Principado", ha dicho Fernández tras reunirse con el mariscador José Manuel Estrada en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la ría de Villaviciosa.

Ha recordado que en el mes de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció una partida, dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia 2021-2023, de 9,5 millones de euros para el Proyecto de incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de la ría.

Pero Fernández ha dicho que a día de hoy el contrato aún no se ha adjudicado. Además, el Principado ha incluido una partida de unos 100.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2021 para actuar en la margen derecha de la ría. "Tememos que la cantidad contemplada en los presupuestos del Principado pueda ser baja", ha advertido Susana Fernández.

Hace diez años que el Gobierno del Principado decretó el cierre de la ría por los altos niveles de contaminación. A pesar del tiempo transcurrido, se desconoce el origen exacto de los agentes contaminantes, pero "los vecinos y mariscadores de la zona apuntan a que la villa carece de un sistema de saneamiento y depuración adecuado a sus condiciones urbanísticas", ha subrayado Susana Fernández.

Ciudadanos pedirá que se lleve a cabo un estudio de los microorganismos presentes en la ría y otro sobre la capacidad de saneamiento de la villa. La formación también presentará una iniciativa parlamentaria para que se lleve a cabo la limpieza y el mantenimiento de los porreos de la ría, pertenecientes a Costas.

"Preguntaremos por qué los mariscadores de la zona llevan dos años sin cobrar las ayudas que les corresponden por no poder ejercer su actividad y exigiremos que dichas ayudas estén exentas en el Impuesto sobre la Renta, como las del fondo COVID-19", ha apostillado Fernández.