Ciudadanos lamenta el acuerdo entre el Gobierno y Podemos-Equo Xixón para la reforma de la plusvalía

Archivo - Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 17:12

"Se aprovecha la adaptación del impuesto a la nueva regulación para saciar su vorágine recaudadora", afirma Pérez Carcedo

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha criticado este viernes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y Podemos-Equo Xixón para la reforma de la plusvalía, ya que hará que se apliquen los coeficientes máximos en la ciudad y provocará que haya gijoneses que vayan a pagar más por este impuesto que antes de la modificación.

A su juicio, aprovechan esta reforma "para saciar su vorágine recaudatoria y efectuar una subida encubierta del mismo, según una nota de prensa de la formación naranja.

Pérez Carcedo ha incidido en que su grupo ofreció una alternativa "seria y viable", que no comprometía el necesario equilibrio presupuestario, según él, "sin caer en planteamientos irrealistas y demagogos de aquellos que defienden suprimir este impuesto en Gijón mientras lo mantienen en las ciudades donde gobiernan", ha añadido.

"Bien es cierto, que el gobierno intentó negociar con nosotros, pero se mostró inflexible a no aplicar los coeficientes máximos y tan solo estaba dispuesto a rebajar el tipo en los inmuebles de más de 20 años, algo muy alejado de nuestras pretensiones e inasumible porque perjudicaría a muchos gijoneses", ha explicado el edil.

Tampoco, según él, el Gobierno local estaba dispuesto a suprimir los condicionantes que se exigen para acceder a bonificaciones en el caso de las herencias, ni aplicar la máxima en todos los supuestos.

Tan solo accedía a extender estas bonificaciones a los locales comerciales, algo que finalmente sí será incluido en la modificación en el marco del acuerdo con la coalición morada y verde.

"La realidad es que se ha optado por subir este impuesto en vez de hacer un ejercicio de contención evitando que haya gijoneses que paguen más, y haciéndolo un poco más justo al suprimirlo en los casos de herencia", ha señalado el edil, que ha augurado que en la realidad el Ayuntamiento va a recaudar más porque va a haber gijoneses que paguen más.

Leer más acerca de: