Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo llevará al próximo Pleno este jueves que el elaborar una normativa municipal que fije una regulación que clarifique los derechos de los ciudadanos a la hora de explotar sus viviendas como de uso turístico, dotándoles de seguridad jurídica, pero también los de los usuarios y, asimismo, los vecinos al descanso y la convivencia.
Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha indicado que en este año ya se han solicitado registrarse 161 nuevos alojamientos, que se sumarían a los 775 que había ya en enero con 4.125 plazas. Cifra similar a las 4.550 plazas hoteleras, pero sometidas a una regulación más exigente.
Desde Ciudadanos se ha dejado claro que no tienen nada en contra de este tipo de alojamientos, aunque han alertado de la proliferación de inmuebles ilegales de este tipo, que además de hacer competencia a los negocios legales, provocan una subida del precio de los alquileres habitacionales.
En algunos casos, incluso se generan problemas de convivencia. En este sentido, ha propuesto que el Ayuntamiento cree un Registro Municipal de Comunidades de Propietarios que no permiten este uso en los inmuebles, de cara a no permitir la licencia cuando se presente la declaración responsable.