Publicado 07/03/2021 10:41CET

Ciudadanos pide reducir el número de subvenciones "a dedo"

Archivo - Rubén Pérez Carcedo
Archivo - Rubén Pérez Carcedo - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha emitido este domingo una nota de prensa en la que pide que se reduzcan el número de subvenciones "a dedo". Es una de las propuestas que han trasladado a la concejala de Hacienda, la socialista Marina Pineda, para mejorar el Plan Estratégico de Subvenciones que dio a conocer hace unos días y que el Gobierno aprobará esta semana.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha señalado la necesidad de seguir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, cuyos informes "llevan tiempo señalando el abuso que desde el Ayuntamiento se estaba haciendo de las subvenciones nominativas, que se conceden sin un procedimiento de concurrencia pública y en el que tanto la cuantía de la subvención como la entidad a la que se subvenciona se decide de forma poco transparente y con gran arbitrariedad por parte del Gobierno de turno".

Recordó además que la Ley de Subvenciones establece que tienen que ser excepcionales mientras que, según el Plan, se concederán más de siete millones de euros que beneficiarían a un centenar de entidades de la ciudad, un número demasiado elevado para algo que debería ser excepcional, "por lo que proponemos que se reduzcan significativamente" y pasen a concederse por concurrencia pública todas las que sea posible.

A su juicio, este tipo de subvenciones no hacen más que contribuir a sustentar "redes clientelares y política de amiguismo", y por eso "proponen que se incorpore al Plan las razones que justificarían aquellas que se mantengan, erradicando así cualquier atisbo de clientelismo político"

Para leer más