La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado de Asturias ha presentado una proposición no de ley relativa al impago a las comunidades autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del ejercicio 2017.
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha asegurado que la financiación autonómica es un tema de Estado y solicita al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que devuelva ese dinero a los ejecutivos autonómicos, incluido Asturias.
"Tiene unos socios nacionalistas que tienen un concepto de la nación, de la relación entre comunidades autónomas que en nada beneficia a los principios constitucionales de igualdad, de solidaridad y de equidad en el acceso a los servicios públicos", ha comentado Pérez Macho.
A su juicio, el principal problema que tiene sobre la mesa el Gobierno del Principado de Asturias es la financiación y este primer escollo del cobro de los 75 millones que se deben a Asturias por ese IVA va a ser la "primera demostración de fuerza y autonomía" del actual presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, frente a Sánchez.
Desde Ciudadanos han explicado que han presentado esta iniciativa a nivel nacional porque el Gobierno de España sigue sin pagar el IVA a las CCAA, utilizando para ello argumentos sin fundamento.
"En el ejercicio 2019 el Gobierno argumentaba estar en funciones y no poder llevar a cabo dichos pagos y, ahora en el ejercicio 2020 y con un Gobierno plenamente constituido, el motivo apuntado es que el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo", señalan desde la formación naranja.
Para Ciudadanos la situación es "intolerable" y genera, además, unas "evidentes tensiones de tesorería" en unas Comunidades Autónomas como Asturias que contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas.