Archivo - Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Ciudadanos en Gijón y representante municipal en el Consejo de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, ha criticado este miércoles que el protocolo del Plan de Vías suscrito "tan solo ha sido la excusa con la que justificar una foto y una visita con tintes claramente electoralistas con las que ocultar el fracaso de la alcaldesa por no haber conseguido avances significativos en este proyecto".
Así lo ha indicado el edil, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, tras la firma en el Ayuntamiento gijonés del citado protocolo, en la que ha participado, además de la alcaldesa, Ana González, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente regional, Adrián Barbón.
"Lamentablemente ya estamos acostumbrados a que los sucesivos ministros de Transporte vengan a pasearse a Gijón sin necesidad de asumir ningún compromiso que se traduzca en algo concreto más allá de Pajares", ha ironizado.
Para Pérez Carcedo, no se puede dar por bueno que tras 20 años, "lo único que se haya conseguido hoy es que las administraciones implicadas manifiesten su intención de seguir adelante con este proyecto".
El edil de la formación naranja ha urgido la necesidad de contar con un nuevo convenio del Plan de Vías, que sustituya al actual de 2019.
"Si este no se consigue antes de la finalización del actual mandato la Alcaldesa debería asumir su responsabilidad por dejar este proyecto sumido en un mar de incertidumbres cuando prometió certezas, y las certezas solo las dan unos plazos y una financiación de los que no sabemos nada", ha opinado.
PLAZOS Y FINANCIACIÓN
También a la firma de este protocolo, aunque antes de ella, se ha referido la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, quien ha reivindicado, al igual que Ciudadanos, que un nuevo convenio que suponga "avances reales, con plazos y financiación, y coherente con el modelo de ciudad verde y sostenible", ha reclamado.
Por contra, ha considerado que este protocolo firmado en este día no implica avances reales, "tras haber vuelto a la casilla de salida", ha recalcado, con referencia a los retrasos en los estudios tras el cambio de la ubicación la estación intermodal.
"Xixón necesita que el Plan de Vías salga adelante, pero así, con documentos como el que se firma hoy, sin financiación y dando bandazos empezando todos los trámites de cero, no se va a lograr nunca", ha sostenido Tuero.
Unido a ello, ha visto importante que el Equipo de Gobierno local avance para buscar financiación europea que permita que no se pierda este mandato en un proyecto tan importante para la ciudad como es el Plan de Vías.
Ha lamentado, al tiempo, "una vez más la falta de diálogo del Equipo de Gobierno, en lo que parece un intento de cubrir el expediente después de haber llevado al proyecto a la línea de salida".
"Está claro que están decididos a esbozar el futuro de Xixón en reuniones rodeadas de secretismo y entre cuatro, de espaldas al resto de grupos municipales y de la ciudadanía", ha lamentado la portavoz de la coalición.
UN "PULMÓN VERDE"
Por otro lado, Tuero ha reivindicado que el 'solarón' quede como parque y se convierta en un gran "pulmón verde" en el centro de la ciudad, frente a un "modelo caduco de hace 20 años, el de la especulación inmobiliaria".
Relacionado con ello, ha animado a la alcaldesa a que pida al Ministerio estudiar vías alternativas de financiación, que no sea las generadas por plusvalías, para no tener que acudir a la edificación del 'solarón'. Entre otras, ha apuntado la posibilidad de valorar el encaje en los fondos europeos.