Ciudadanos propone reformar los criterios de elección del Consejo Consultivo

Publicado 24/09/2018 13:20:22CET

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos propone reformar los criterios para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo, órgano estatutario cuya renovación se está tramitando en la Cámara autonómica.

La Junta de Portavoces, en la reunión celebrada este lunes, ha establecido el día 11 de octubre el plazo para que los grupos realicen sus propuestas para los dos puestos que designa el parlamento asturiano. El Gobierno del Principado nombra a los otros tres miembros que completan el organismo asesor.

La formación liberal pide que la elección se haga por concurso público en base a criterios de mérito y capacidad. Su portavoz en la Junta General, Nicanor García, ha afirmado esta mañana que en Asturias el Consultivo es un órgano "totalmente politizado", afirmando que la designación de sus miembros se hace por "criterios políticos".

Además, ha recriminado a grupos que defienden la "regeneración", como IU y Podemos, que asistan "impasibles" a la renovación de sus miembros para los próximos seis años. Desde Ciudadanos rechazan "nombramientos a dedo" y resaltan que otras comunidades tienen criterios de elección diferentes a los de Asturias.

Desde el PP, su portavoz, Mercedes Fernández, ha adelantado la voluntad de su grupo de presentar candidatura ya que los 'populares' no habían hecho propuesta para el actual y considera preciso "solventar" esa situación, ante la "capacidad de propuesta" que tiene como "principal partido" de la oposición.

Por su parte, el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha incidido en la necesidad de "agilizar" que las instituciones se renueven su funcionamiento, toda vez que el mandato actual finalizó en julio.