Ciudadanos rechaza el presupuesto por bajar la inversión al 8% y aumentar el gasto corriente

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 11:40:01CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García, ha explicado este miércoles que su grupo rechazará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias al entender que continúa con el "declive" de los últimos años. Se ha referido en concreto al descenso de la inversión al 8 por ciento y al incremento del gasto corriente al 73%.

En una rueda de prensa el portavoz ha criticado que el Gobierno, que ha pactado las cuentas con Podemos e IU, apueste "cada vez por más gasto y menos inversión", lo que, a su juicio, "acentúa el camino hacia el declive y los puestos de cola en cuanto a crecimiento de PIB".

En opinión de Ciudadanos, sería posible en estas cuentas una fiscalidad "más justa, moderada y competitiva". Además, la "bajada clamorosa" de la inversión productiva hace que Asturias pierda la oportunidad de invertir en "sectores dinámicos" de la sociedad. Ello conlleva, según ha explicado, que se genere menos empleo y el gasto social y corriente sean "casi insostenibles". "Hay que profundizar en la inversión en sectores dinámicos de la economía asturiana porque son el valor del futuro", ha argumentado.

El presupuesto, ha señalado García, "no cambia", sino que "va a profundizar en los errores, el continuismo y la falta de políticas activas que propicien otro escenario en Asturias".

Asimismo, Ciudadanos echa en falta una apuesta para reformar la Administración. El PSOE, ha criticado, se dedica a "administrar y no gobernar", sin tomar decisiones "que implican cambios profundos" como la mejora de las listas de espera o la reforma de "chiringuitos" e instituciones como el Consejo Consultivo o la Sindicatura de Cuentas.

Al margen, Ciudadanos ha presentado 112 enmiendas parciales, relacionadas con la inversión productiva directa, el plan de vías de Gijón, incrementar el presupuesto para el proyecto del Cristo-Buenavista, o suprimir el peaje del Huerna.

"Sabemos que hay un pacto de la izquierda, y si creen que es el camino a seguir, nuestra esperanza es que en mayo de 2019 los asturianos con su voto cambien la tendencia y propicien otro gobierno y otros presupuestos", ha concluido.