Ciudadanos reclama que el Noroeste entre dentro de 'Mercancias 30' y pide a Barbón que encabece su defensa

Mesa debate 'Plan de Mercancías 30', en el marco del programa 'Industria al cubo', organizado por el grupo parlamentario Ciudadanos Asturias.
Mesa debate 'Plan de Mercancías 30', en el marco del programa 'Industria al cubo', organizado por el grupo parlamentario Ciudadanos Asturias. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 11:34

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este viernes en la Junta General una iniciativa parlamentaria para reclamar al Ejecutivo estatal que incluya a las regiones del noroeste en el plan 'Mercancias 30', que busca elevar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías.

En ese sentido, también reclaman crear un comisionado para poner en marcha el Corredor del Atlántico y al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que lidere un "frente común" con el resto de regiones implicadas.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación naranja en Asturias, Susana Fernández, que ha acusado a Pedro Sánchez y al propio Barbón de "hacer descarrilar Asturias de la reactivación económica" al dejarla "aislada" y así "cercenar nuestra competitividad".

Por otro lado, también ha criticado la situación de las Cercanías y la baja ejecución presupuestaria, además del "engaño" de la llegada del AVE, ya que, ha indicado, "en campaña electoral se abrirá la Variante de Pajares, pero no tenemos alta velocidad".

Fernández lo ha señalado así antes de participar en la mesa debate 'Plan de Mercancías 30', en el marco del programa 'Industria al cubo', organizado por el grupo parlamentario Ciudadanos Asturias en Oviedo, donde han participado organizado empresariales y la patronal.

En ese sentido, el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, ha denunciado el "abandono" de la Cornisa Cantábrica y ha reivindicado la mejora de la infraestructura ferroviaria y la Autopista del Mar. Una situación que, ha indicado, fomentaría el sector del transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, el director general de FADE, Alberto González Menéndez, ha defendido una mayor apuesta por las infraestructuras regionales ya que "podemos ser el puerto de Madrid". "Necesitamos que las comunicaciones faciliten la implantación de nuevas empresas y la salida y entrada de mercancías", ha señalado, para reclamar que las infraestructuras reclamadas por Asturias entren dentro de la red básica europea y que las inversiones se ejecuten "con la mayor rapidez posible".

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