Publicado 08/04/2021 14:25CET

Ciudadanos solicita que se vacune a los trabajadores del sector funerario

Archivo - Tanatorio de Gijón (Asturias)
Archivo - Tanatorio de Gijón (Asturias) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Luis Fanjul, ha registrado este jueves una proposición no de ley en la Junta General del Principado para instar al Gobierno a que priorice al colectivo de los trabajadores de los servicios funerarios en el proceso de vacunación del Principado de Asturias, sin esperar al criterio general de vacunación por edad.

"La reclamación que hace el sector de las funerarias es más que legítima y que no estén incluidos dentro de la estrategia nacional de vacunación, donde el orden de inoculación lo marca la comunidad autónoma, va en contra del sentido común", ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida este jueves junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias, Daniel Iglesias.

Luis Fanjul ha subrayado que los trabajadores de las funerarias son parte del sector sanitario y que también se exponen al virus en primera línea, pues "acuden a los domicilios a recoger los cuerpos de los fallecidos y en ese entorno están rodeados de familiares que no saben si están contagiados por coronavirus, con el riesgo que ello conlleva".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias, Daniel Iglesias, pide que se les reconozca como trabajadores esenciales y se les vacune frente a la COVID-19. "No entendemos los motivos por los que la administración del Principado de Asturias no lleva a cabo las gestiones oportunas para incluirnos en el grupo prioritario de vacunación", ha destacado Iglesias.

"Después de varias peticiones al Principado, no hacen más que remitirnos a la estrategia nacional de vacunación, en la cual, según ellos, no estamos incluidos". Un hecho que a Iglesias le extraña porque, asegura que, en otras comunidades como Madrid y Cataluña están vacunando a los profesionales del sector funerario.

En Asturias existen unas 40 empresas de servicios funerarios que cuentan con cerca de 350 trabajadores. Los empleados de estas empresas se preguntan qué ocurriría si una funeraria tuviese que cerrar sus puertas por un contagio por coronavirus. "Aunque no se nos reconozca, hemos sido parte fundamental en la gestión de la pandemia desde el minuto cero", ha recordado el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Funerarios de Asturias.

Contador

Para leer más