Reunión semipresencial para la negociación presupuestaria entre el Gobierno del Principado del socialista Adrián Barbón y Ciudadanos - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, ha señalado este martes que en su formación están "totalmente abiertos a negociar" los presupuestos autonómicos para 2021, poniendo como requisitos que no haya una subida de impuestos y que las cuentas incluyan un fondo de rescate para los sectores "más dañados durante la pandemia".
"Asturias necesita más que nunca un presupuesto que sea acorde a las necesidades de los asturianos", ha señalado Fernández con motivo de la reunión semipresencial de esta tarde entre el Gobierno del socialista Adrián Barbón y los dirigentes de Ciudadanos en el Principado.
Barbón, al igual que el vicepresidente Juan Cofiño y la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, participaron por videoconferencia, mientras que acudieron presencialmente la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y la portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Dolores Carcedo. Por parte de Ciudadanos, junto con Susana Fernández acudieron el coordinador de la formación naranja en Asturias, Ignacio Cuesta, y su secretario general y diputado, Sergio García.
La portavoz de Ciudadanos ha incidido en lo excepcional de la situación y en la urgencia de alcanzar soluciones. "Las soluciones, este año, pasan por acordar un presupuesto que se adapte a las necesidades que han surgido", sostiene.
Sobre los planteamientos de Ciudadanos, Fernández ha avanzado que su formación no asumirá "una subida de impuestos, sobre todo, a la clase media-trabajadora". "Además, pedimos que haya un fondo de rescate para compensar a los sectores más dañados durante la pandemia", ha indicado la portavoz parlamentaria.
En este sentido, Ciudadanos ha entregado un listado de asociaciones y entidades con las que solicitan que se reúnan desde el Gobierno para conocer sus dificultades y necesidades. "Estamos abiertos a las negociaciones, pero hay que poner de parte de todos los grupos para llegar a un acuerdo que nos encaje", ha asegurado Fernández.
Además, Cuesta ha explicado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a dar pasos firmes para abordar la reforma de la administración. "Un presupuesto no será eficaz si esa reforma de la administración que el Gobierno anunció no se lleva a cabo de una manera ágil. Somos conscientes de que los tiempos son los que son, pero es necesario incidir en la reforma de la administración de forma paralela a la negociación de los presupuestos", ha dicho el coordinador autonómico de Ciudadanos.
EL PRINCIPADO, FLEXIBLE PARA ALCANZAR CONSENSOS AMPLIOS
Por su parte, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha señalado que el Gobierno del Principado está dispuesto a flexibilizar todo lo posible durante las reuniones que seguirá habiendo en próximas semanas para lograr sacar adelante un presupuesto para 2021 de consensos amplios y acuerdos mayoritarios en una situación excepcional como la actual, marcada por la COVID-19.
En declaraciones remitidas a los medios, la consejera ha valorado la disposición de Ciudadanos al diálogo y a la negociación y ha resaltado la importancia de disponer de unos presupuestos para el año que viene. "La importancia de contar con un presupuesto es mayor que nunca", ha aseverado.
Asimismo, ha incidido en que el Gobierno está elaborando las cuentas fijando como prioridad la atención "a lo social" y a "los sectores más afectados por la crisis" generada por la pandemia.
Respecto al fondo de rescate, la titular de Hacienda ha señalado que en este momento no se puede adelantar una cifra, ya que todavía se está planteando cómo se va a configurar en las negociaciones presupuestarias que el Ejecutivo acaba de iniciar con los grupos parlamentarios.