Ciudadanos urge a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones "para acabar con redes clientelares"

Publicado 21/09/2015 11:32:26CET

GIJÓN, 21 Sep. (EUROPA PRES) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha presentado este lunes una iniciativa que presentará al Pleno del próximo día 8 para que se elabore el Plan Estratégico de Subvenciones, de forma que se supriman "redes clientelares" creadas, según él, ya bajo gobierno socialista y con las que Foro no ha acabado.

Sarasola, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que la elaboración de este Plan es de obligado cumplimiento de acuerdo a la Ley General de Subvenciones, a lo que ha recordado la observación hecha por la Sindicatura de Cuentas en su informe sobre los tres grandes ayuntamientos asturianos -Gijón. Oviedo y Avilés-- en el que se afirmaba que se incumplía en los tres, en 2013, la Ley General de Subvenciones. Gijón, en concreto, otorga unos 16 millones de euros anuales en subvenciones.

En este sentido, ha apuntado que la concesión de subvenciones por el Gobierno local es un tema "muy opaco" y que, a su juicio, ha servido para cuestiones que no responden al interés general. Es más, ha insistido en que se dieron "de forma arbitraria", con lo que se creó una "red clientelar". "Debería estar ya hecho, se va con retraso", ha apuntado respecto al citado Plan.

Asimismo, ha destacado que este Plan servirá para incrementar la eficacia e eficiencia en la gestión del gasto de la concesión de subvenciones y aumentar la información al ciudadano sobre estas, especialmente en lo referente a las nominativas. También se quiere reducir el número de las ayudas directas, que deberán otorgarse con base a un interés público, social,económico o humanitario.

Además, se pretende racionalizar subvenciones para evitar duplicidades y fijar criterios homogéneos, al tiempo de establecer un mecanismo para hacer seguimiento de las subvenciones concedidas, de forma que puedan ser canceladas si hay incumplimientos. Ha puesto de ejemplo las subvenciones en materia de empleo y formación, de las que no se sabe bien si se han aplicado correctamente.

Para leer más