OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha afirmado este miércoles que ve en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 un "cambio en la manera de gestionar" y que a pesar de que no son las cuentas que elaboraría su formación, si son "unos presupuestos guiados por la sensatez". Así, ha indicado que aunque van a presentar enmiendas parciales, son un "primer paso adelante en una nueva singladura en la gestión de lo público".
Así lo ha señalado Macho durante su turno en la fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda, donde ha comparecido la consejera Ana Cárcaba para poner punto final a las intervenciones de todos los integrantes del equipo de Adrián Barbón para presentar las cuentas de sus respectivas consejerías.
Las palabras de Macho alabando determinados puntos del presupuesto han supuesto que el portavoz de Podemos Asturies, Daniel Ripa, se mostrara irónico indicado a la consejera socialista que le estaban "regalando el apoyo" a cambio "de nada", mientras que desde la formación morada pedían "nuevos derechos que cambien la vida de la gente".
"MEJORABLES" PERO CON "RIGUROSIDAD"
Ciudadanos ha mostrado su beneplácito a las cuentas por su "rigurosidad", aunque ha afirmado que podrían ser "mejorables". Así, ha señalado que ve en los presupuestos "un cambio en la manera de gestionar" realizada anteriormente por el PSOE. Del mismo modo, ha explicado que los cambios no se pueden realizar en unos pocos meses estas cuentas están "guiados por la sensatez" y suponen un "primer paso adelante en una nueva singladura en la gestión de lo público".
"Le están regalando el apoyo", ha ironizado Ripa en su turno de intervención, lo que provocó el enfado de Macho, que tuvo que ser llamada al orden por la presidenta de la Comisión, la 'popular' Beatriz Polledo. Ripa ha reclamado al PSOE decidir "por donde se quiere ir" y ha insistido en que su formación, que se muestra reticente a apoyar las cuentas presentadas por el Gobierno si no recogen sus propuestas, pretende recoger en los presupuestos medidas que supongan "avanzar en derechos", mientras que Ciudadanos, ha indicado, va a apoyar las cuentas "a cambio de nada"
"Pueden decidir un pacto con Podemos que permita avances sociales o con otros partidos a cambio de otro acuerdo, está la mano tendida pero es su decisión, decidan bien porque las consecuencias para Asturias serán unos a otras", ha señalado Ripa.
Por su parte, desde IU, la portavoz Ángela Vallina, que ya ha pactado las cuentas con el PSOE, ha puesto en valor un presupuesto que "afronta los restos de la comunidad con una orientación progresista y dando respuesta a las prioridades que establecidos al comienzo de la legislatura". Además, en referencia a Podemos, ha defendido la izquierda ponga los intereses de la gente "por encima de postureo".
CRÍTICAS ENTRE PSOE Y PP
Desde el PP, el diputado Pablo González ha calificado el presupuesto de "egoísta" con los asturianos "ya que está diseñado pensando en la estructura de la administración por encima de las necesidades de los asturianos". Además, ha calificado las cuentas de ser "sumamente conservadoras". "Son una mala noticia para los asturianos y para ustedes, porque queda patente la falta de capacidad para cambiar las cosas", ha sentenciado.
Por su parte, el diputado del PSOE Luis Ramón Huerga ha destacado la "valentía" de IU al apoyar el proyecto presupuestaria y ha sido muy crítico con las enmiendas a la totalidad del PP. "Para que han realizado preguntas a los consejeros en esta comisión si ya tenían la decisión tomada", ha preguntado a los 'populares'.