Ciudadanos ve el Plan de Barrios como un "elemento de marketing político" del Gobierno Municipal

Foro replica al PSOE que ellos invirtieron más cuando gobernaban y sin subir "un euro" los impuestos

El Grupo Municipal de Foro Gijón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El Grupo Municipal de Foro Gijón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento - FORO GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 15:47

GIJÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Gijón ha tildado este martes el Plan de Barrios de "elemento de marketing político" del Gobierno Municipal y ha expresado su "decepción" por el contenido del mismo, al opinar que no servirá para efectuar con el rigor necesario una adecuada planificación de las obras e inversiones a acometer para dar respuesta a la necesidades más perentorias.

Al tiempo, han insistido en la necesidad de elaborar una planificación "seria y rigurosa" que recoja la totalidad de las actuaciones a efectuar a lo largo del mandato, fijando unas prioridades claras, un compromiso presupuestario y un cronograma de actuación donde se concreten fechas y plazos de ejecución.

Lo contrario del Plan de Barrios presentado por el Gobierno local, según Ciudadanos, que "adolece de algunos elementos fundamentales que debería tener cualquier elemento planificador como serían un diagnostico previo, objetivos perseguidos, indicadores, y mecanismos de evaluación y seguimiento".

Además, creen que carece de cualquier articulación seria y fundamentada con otras áreas municipales como movilidad, participación, Medio Ambiente, y no ofrece una visión global de ciudad.

También ha llamado la atención sobre que se ha elaborado "unilateralmente" por parte del Equipo de Gobierno, pese a no tener mayoría en el Pleno y habiéndose presentado antes de convocar a los consejos de Distrito. Además, no hay intención de presentarlo, según la formación naranja, al Consejo Social de la Ciudad, "impidiendo así tener una visión global de conjunto de la que carece el documento".

A esto han sumado que numerosas actuaciones de las contempladas ya se venían realizando o ya se encuentran comprometidas, y de las nuevas hay muchas que están sin concretar, como por ejemplo lo referente a las nuevas escuelas de 0 a 3, las inversiones deportivas, los parques que serán objeto de atención o las barreras arquitectónicas a suprimir.

Ciudadanos, por otro lado, ha remarcado que el Plan presenta "un evidente desequilibrio territorial", con una zona rural "claramente discriminada", en la que tan solo se prevén invertir directamente allí 3,1 millones de euros de los 44,1 millones totales.

Además, han incidido en que algunos barrios de la zona urbana como el de Nuevo Roces, a pesar de las importantes carencias que presentan, tan solo se beneficiarían de una inversión directa de 50.000 euros y, otros, ni siquiera tienen una asignación directa.

PLAN DE BARRIOS, SIN NOVEDAD

En su caso, el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha reivindicado que Foro invirtió, entre los años 2015 y 2018 (con presupuestos prorrogados, siempre con el voto en contra del PSOE), 46 millones en los barrios de Gijón, que ascienden a 81 millones si se cuenta las ayudas a fachadas. Todo ello, según él, sin subir "un solo euro" los impuestos.

Es más, ha recalcado que , de los 44 millones de euros que el Gobierno local promete ejecutar, 26 corresponden a proyectos que se encontraron en marcha, lo que supone un 60 por ciento, según el portavoz 'forista'. "De poner guapo Gijón, nada de nada", ha ironizado el edil parafraseando a la alcaldesa.

Por otro lado, desde Foro se ha incidido en que el presupuesto que el Gobierno local ha elaborado para 2020 no es mejor que el que no se aprobó en 2019, "ya que alcanza unas cifras muy similares pero a costa de subir los impuestos", ha recalcado Martínez Salvador.

Junto a él ha intervenido la edil de Foro Ana Braña, quien ha llamado la atención acerca de "la falta de respeto para con los grupos de la oposición que ha supuesto la tramitación del presupuesto hasta ahora, cambiando el calendario, dejando poco tiempo para el estudio y sin ningún tipo de voluntad de diálogo", ha afeado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado