OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del sindicato agrario COAG está demandando el amparo de los grupos políticos de la Junta General del Principado para apoyar al sector ganadero, "que está en una situación límite". Una de sus demandas es facilitar una revisión de la Ley de Competencia, que facilite el establecimiento de un precio de unos 40 céntimos el litro de leche, cuantía mínima estimada para al menos cubrir los costes.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el diputado socialista Marcelino Marcos Líndez, a quien ha demandado el apoyo de su grupo político. El parlamentario ha mostrado su preocupación por la situación del sector, y ha recordado que el contrato lácteo no ha solucionado el principal problema de los ganaderos: que los precios cubran los costes.
Cruzado ha advertido que "en pocos meses desaparecerán los ganaderos de Asturias", si no se toma una medida, porque "la situación es desesperada". "Hay ganaderos que ni siquieran pueden pagar el pienso que comen sus animales", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el precio estimado para cubrir costes en un reciente estudio del Ministerio,está en torno a los 40 céntimos el litro, cuando ahora mismo se paga, en Asturias, entre los 28 y los 31 céntimos. "En unos contratos", explica, "en los que el ganadero no interviene para negociar nada, y sólo puede firmar", ha criticado, en referencia a la industria que recoge la producción.
Ha denunciado además que las mismas industrias están recogiendo leche en Francia pagada a 38 céntimos el litro, "mientras a los asturianos nos pagan entre 28 y 31", lamenta.
Según la sindicalista, la Ley de Competencia impide intervenir en estos precios, por lo que su principal demanda es una modificación en este sentido, y así lo está trasladando a los grupos políticos representados en la Junta General.
Cruzado también ha mostrado su preocupación por los ataques de la fauna salvaje (el lobo) a las cabañas ganaderas, y ha exigido que las medidas a tomar sean efectivas, de cara a la consecución de la merma de población de estos depredadores en los montes.