Cofiño dice que no se ha hecho "ningún tipo de análisis" del impacto de la oficialidad en la Administración

El vicepresidente advierte al PP sobre su postura lingüística: "Soplan vientos gallegos en la política española"

El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño.
El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño. - ARMANDO ALVAREZ - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 febrero 2022 11:32

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado este martes que no se ha hecho "ningún tipo de análisis" acerca del impacto de la implantación de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano en la gestión económica del personal público.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha interpelado al vicepresidente sobre este asunto en el pleno de la Junta General, haciendo referencia al 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', encargado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Cofiño ha asegurado que "no se ha realizado ningún tipo de análisis porque no se hacen valoraciones en la Administración sobre futuribles". La oficialidad, ha explicado, pasa por la Junta General y por el Congreso de los Diputados. Es a partir de entones cuando "habría que implementar un modelo concreto" y la Administración debería hacer un análisis al respecto. "Pero no antes de conocer el modelo que los diputados van a definir", ha defendido.

El vicepresidente ha reprochado a Queipo que su partido dé vueltas y "merodee" en torno a un informe que, asegura, "el Gobierno no ha hecho suyo" porque "discrepa respetuosamente de algunos de sus contenidos". Así, ha insistido en que este informe no se ha incorporado "nunca" a ningún expediente administrativo y por tanto no ha sido elevado al Consejo de Gobierno.

Tras ser preguntado por su postura acerca de la oficialidad del asturiano, Cofiño ha asegurado que no ha tenido "ocasión" de oponerse a la oficialidad porque "no ha habido expedientes elevados al Consejo". "Tampoco lo haría porque pertenezco a un equipo", ha razonado.

Al diputado 'popular', el vicepresidente del Gobierno le ha advertido de que tenga "cuidado" con el modo de aproximarse al "asunto lingüístico". "Soplan vientos gallegos en la política española", ha dicho, en referencia a la situación interna del PP y el posible paso adelante del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Tengan cuidado no vayan a tener que rectificar en el corto plazo", le ha trasladado, recordando que en Galicia el PP defiende la oficialidad del gallego.

Así, Cofiño ha dicho a Queipo que "se confunde de tiempo y lugar" al llevar este asunto al pleno de hoy. "Hoy tocaba aquí hablar de las cosas que preocupan a este país y a esta comunidad", ha agregado, y que el PP aclarase "por higiene pública" el "informe Ayuso".

Por su parte, el diputado del PP ha defendido que su partido "aprecia" la lengua asturiana y les gusta "su aprendizaje en libertad". Queipo ha reprochado al vicepresidente que su Gobierno haya pretendido "engañar a todos los asturianos" ocultando un informe que "deja claro" que no se puede dotar de "amabilidad alguna" a la oficialidad del asturiano. "No hay más oficialidad que la que conlleva obligaciones para la ciudadanía y un elevado coste para la administración", ha aseverado.

Sobre el informe, ha dicho que, si el resto del Equipo de Gobierno no lo conocía, deberían pedir el cese de la consejera Berta Piñán "por deslealtad".

Durante el pleno de este martes, el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, ha preguntado al Gobierno por el mismo Estudio, y ha reprochado al Ejecutivo que se haya impulsado "el mayor proyecto político del Consejo de Gobierno" sin tener conocimiento de las consecuencias que iba a tener, ni contar con informes previos.

Blanco se ha preguntado por qué Piñán "tomó la decisión" de ocultar el informe durante las negociaciones parlamentarias sobre la oficialidad, y ha interrogado al vicepresidente sobre por qué sigue en su cargo la consejera.

El vicepresidente, por su parte, ha remarcado que todas las consejerías solicitan informes, y ha insistido en que el mismo "no es vinculante" para el Consejo de Gobierno, al tratarse de un informe "de parte".

HACIENDA NO VE "NINGUNA" UTILIDAD AL INFORME

En relación a este asunto, también la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha respondido a una pregunta del diputado del PP Pablo González, acerca del informe.

El diputado 'popular' ha dicho a Cárcaba que "no es creíble" que el Gobierno no valorase el coste de la oficialidad, más aún cuando este Ejecutivo "hace planes, mapas y estrategias para todo". "Valoran absolutamente todo menos la oficialidad", ha dicho, agregando que "esto no es creíble". González ha insistido en que el informe es "absolutamente claro" e implica un gasto público junto a un gasto para familias y empresas. "Eso tienen que valorarlo, si no, es un engaño masivo a todos los asturianos", ha aseverado.

Por su parte, la titular de Hacienda ha insistido en que ella no conocía el informe, y que todavía no ha tenido tiempo de leerlo. Ha asegurado que el documento no tiene "ninguna" utilidad para su departamento, y ha subrayado que Hacienda realizará un análisis del impacto económico de la oficialidad cuando se cuente "con un modelo sobre el que trabajar". "Previamente es necesario que se llegue a un acuerdo entre los grupos", ha remarcado. Será entonces, ha dicho, cuando Hacienda elabore un análisis económico "riguroso" en términos de ingresos y de gastos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado