Acto de presentación de la colección Actas Históricas de la Junta General, I-XV (1594-1718). - EUROPA PRESS.
OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Salón Europa de la Junta General ha acogido este jueves la presentación de la colección 'Actas Históricas de la Junta General, I-XV (1594-1718)', que ha publicado su número 15 y que en palabras del actual presidente de la institución, Juan Cofiño, supone "un trabajo imprescindible para conocer la historia de nuestra querida Asturias".
La publicación --que se complementa con una edición digital de 7.300 páginas de manuscritos transcritos y 1.000 páginas de acceso, además de estudios-- comenzó con el primer tomo en 1997 y, en conjunto, los quince ejemplares cubren el periodo histórico que va desde 1594, reinando Felipe II, hasta 1718, siendo rey Felipe V de Anjou.
Cinco reinados cambiando incluso, de los Austrias a los Borbones. Además, esta colección supone un resumen de la vida en Asturias gracias a la actividad de la Junta General, institución que nació en la Edad Media para responder a las necesidades de la población regional.
Se trata de una Junta General que difiere del actual parlamento autonómico democrático, ya que estaba controlado por los nobles de la época y supeditado a las demandas de la corona. Por eso, su labor se centraba, fundamentalmente, en las cargas impositivas y en las levas de soldados necesarios "para atender las exigencias de aquel imperio extenso y acosado", ha recordado Cofiño.
Las actas recopilan intervenciones, debates y documentos producidos por la Junta en el cumplimiento y ejercicio de sus competencias, lo que sirve de testimonio de un determinado periodo histórico.
"Es justamente esta impronta la que compone la riqueza de esta publicación, pues nos ofrece información sobre aquella época, permitiendo adentrarnos en algunas zonas del pasado excluidas de los actuales relatos públicos y que, tal vez, no deberíamos olvidar", ha afirmado Cofiño, para señalar que este trabajo supone "un patrimonio de la memoria de nuestro pueblo" y "un instrumento para su transformación".
En el acto, además de intervenir el presidente de la Junta General, han participado Josefina Velasco, archivera-bibliotecaria; Josefa Sanz Fuentes, catedrática emérita de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Ricardo García Cárcel, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ademas, han asistido diputados, representantes de otras instituciones como el Museo Arqueológico o la Academia de la Llingua Asturiana y varios presidentes anteriores del Parlamento autonómico.