Publicado 15/02/2021 11:07CET

Cofiño insiste en que Asturias "no paga ni pagará" ni un euro por la sanción de la UE por vertidos al mar

Juan Cofiño
Juan Cofiño - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Vicepresidencia, el socialista Juan Cofiño, ha insistido este lunes en que Asturias "no paga ni pagará" ni un euro por la sanción impuesta por la Unión Europea por incumplir la directiva marco del agua en diferentes puntos del país, incluido Gijón.

Cofiño ha comparecido en una comisión parlamentaria y ha sido preguntado por cuestiones relativas a vertidos de aguas residuales por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien le recordó que los ciudadanos pagan una multa millonaria cada semestre tras ser sancionados por la Unión Europea.

"Los asturianos no han pagado ni un solo euro a la Unión Europea por razones de vertidos", ha dicho el dirigente asturiano. Luego, después de que Rodríguez le preguntase si había declarado la "independencia" de Asturias, Cofiño matizó que el que paga la sanción es el Gobierno de España a través de los presupuestos generales del Estado (PGE). Pero no solo por la situación en Gijón, sino por el escenario de otros puntos geográficos.

En la zona este de la playa de Gijón Asturias vierte sus aguas residuales directamente al mar a través de un emisario. No existe depuradora en funcionamiento. Se construyó, pero en 2016 fue clausurada tras denuncias judiciales sin que se hubiera puesto ni siquiera en funcionamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España en 2018, tras denuncia de la Comisión Europa, por no atender a sus obligaciones en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas en diferentes aglomeraciones urbanas, con 17 municipios afectados incluido el de Gijón. Por cada semestre de incumplimiento se condenó a España a pagar 10,3 millones.

Actualmente, según ha recordado Cofiño, el Gobierno central está ya terminando la obra necesaria, una vez superados los obstáculos judiciales, para poner por fin en funcionamiento esa depuradora de Gijón-Este.

La diputada de Podemos también le ha preguntado a Cofiño sobre las medidas que va a poner en marcha para evitar nuevas multas por incumplir su directiva de aguas. El dirigente asturiano ha dicho que solamente existe una situación pendiente que depende del Principado, la de Bimenes, y ya está en vías de solución al contemplarse una partida presupuestaria en las cuentas de 2021 para arreglarlo.

Ha recordado a Rodríguez que el hecho de que aparezcan en informes de la Unión Europea este tipo de cuestiones no implica que se haya abierto ningún expediente de infracción o sanción.

SANEAMIENTOS

En la citada comisión parlamentaria, la diputada del PP Cristina Vega ha preguntado a Cofiño por diferentes problemas de saneamientos que existen en distintos puntos de Asturias.

El dirigente socialista asturiano ha dicho que en Ribadesella se va a actuar este año y que hay recursos en los presupuestos para ello, al igual que para el saneamiento de Huerres, en Colunga, al que se destinan 85.000 euros. También se ha referido a 70.000 euros para redactar el proyecto de saneamiento y depuración en San Martín de Luiña, en Cudillero. Por último, ha comentado que las obras de saneamiento de los núclelos de Seroiro y Buselo se iniciarán entre mayo y junio.

COLECTOR AVILÉS

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho preguntó al vicepresidente asturaino por la situación en la que se encuentra la puesta en macha del colector interceptor general de la margen derecha de la Ría de Avilés.

Cofiño ha admitido que aún falta la conexión al mismo de las instalaciones de las empresas Saint Gobain y Fertiberia, pero ha dicho que se están tramitando las correspondientes tramitaciones y las autorizaciones de acuerdo a los plazos administrativos.

Para leer más