Cogersa aprueba rebajar la tarifa a los ayuntamientos por la gestión de los residuos no separados

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí (centro), durante la reunión de la Junta de Gobierno, con Pablo Álvárez Cabrero, director general de Calidad Ambiental, y Paz Orviz (gerente)
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí (centro), durante la reunión de la Junta de Gobierno, con Pablo Álvárez Cabrero, director general de Calidad Ambiental, y Paz Orviz (gerente) - GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:45

Los municipios abonarán 67 euros por cada tonelada de desechos domiciliarios mezclados

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado este miércoles la rebaja de las tarifas municipales por la gestión de los residuos no separados en origen.

Según una nota de prensa del Principado, a partir de ahora, y hasta que la planta de tratamiento de la fracción resto recupere su actividad tras el incendio del pasado abril, los ayuntamientos abonarán al Consorcio 67 euros por cada tonelada de basura bruta que envíen al complejo de Serín, frente a los 96 que se venían aplicando desde el pasado enero. El descuento se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de mayo.

Desde el Gobierno autonómico se ha explicado que esta tarifa es la misma que se venía aplicando hasta el año pasado, y se corresponde con 27 euros por el depósito controlado de residuos y 40 euros por el impuesto al vertido que establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Por otro lado, en la reunión de este día también se han aprobado las cuentas del ejercicio de 2023, en el que la entidad destinó 23,32 millones a inversiones relacionadas, en su mayoría con instalaciones de reciclaje. Se ha destacado, en este caso, la construcción de la planta de tratamiento de la fracción resto, a la que se dedicó una anualidad de 21,55 millones.

Por su parte, la sociedad instrumental del Consorcio, Cogersa S.A.U., registró un volumen de negocio de 46,13 millones y mantuvo el resultado en positivo.

La mayor parte de los ingresos de la empresa pública, en concreto el 81,87 por ciento, procede de la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos y de su selección y preparación para el reciclaje. Este es un servicio que presta a los 78 ayuntamientos asturianos y a numerosas empresas públicas y privadas, y que se financia también a través de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio.

Además, Cogersa ingresó 1,27 millones por la venta de materiales reciclados: papel y cartón, diferentes tipos de plásticos, metales, vidrio, áridos y compost, entre otros.

La cuenta de gastos de la sociedad se destina a la explotación de los distintos servicios que presta la entidad: recogidas de diferentes tipos de residuos, atención a puntos limpios y explotación de las diferentes instalaciones que conforman el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, el cual procesó en 2023 un total de 841.066 toneladas de residuos de todo tipo, un 2,36% más que el año anterior. De ellos, un 48,79% fueron residuos municipales.

Por otro lado, Cogersa mantuvo en 2023 una plantilla media de 282 personas, a las que se suman los más de 260 puestos de las contratas de actividades externalizadas.

A día de hoy, la plantilla de Cogersa es de 375 personas, tras la incorporación en abril de los trabajadores de la empresa Vareser, que venía prestando el servicio de la recogida selectiva.

Contador

Leer más acerca de: