GIJÓN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), ha aprobado hoy promover diversos convenios con la Universidad de Oviedo para fomentar estudios sobre la gestión de residuos y los efectos de las emisiones contaminantes de las plantas incineradoras.
Este acuerdo se enmarca en el compromiso suscrito por el Gobierno asturiano de promover "un aplio debate" ante la posible apertura de un nuevo horno de incineración de residuos para su aprovechamiento energético en el complejo de Cogersa en Serín, en el concejo de Gijón.
Entre los estudios que espera promover Cogersa se encuentran investigaciones relativas a 'Dioxinas, emisiones en general, estudios y normas adicionales existentes en otros países', así como la 'Situación de la contaminación en el área de influencia de la futura planta de valorización energética'.
Otras propuestas son la investigación de 'El compost, resultados en donde se está aplicando y posibles aprovechamientos'. Por último, el consejo de administración, previo a la próxima inauguración (el jueves) de la planta de compostaje de Cogersa, acordó avanzar en las inversiones del Plan de Futuro del consorcio para promover el reciclaje, la planta de biometanización y los túneles de compostaje para materia orgánica y lodos, así como la planta de reciclaje de basura bruta.