OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de voluntarios Softastur acaba de completar la traducción al asturiano de la suite ofimática OpenOffice.org. La nueva versión estará a disposición de los usuarios de cualquier sistema operativo (GNU/Linux, Windows, Mac Os, etc) a partir de la versión 3.2 de este paquete de herramientas informáticas, que se publicará en próximas fechas, según informó Softastur a través de una nota de prensa.
OpenOffice.org es en la actualidad el principal competidor de la suite ofimática Microsoft Office, y su penetración ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente en el mercado empresarial, profesional y administrativo. Los últimos estudios publicados al respecto, según Softastur, coinciden en que en torno al 15% de los usuarios de Windows en el mundo tienen instalado este paquete, y es la opción mayoritaria en sistemas GNU/Linux.
Su traducción al asturiano ha supuesto más de dos años de trabajo para los voluntarios de Softastur, en el que han contado con el asesoramiento de la Academia de la Llingua Asturiana. La traducción de Open Office es, además, el segundo proyecto de mayor volumen completado por el colectivo, tras la distribución Ubuntu del sistema operativo GNU/Linux.
Con la próxima publicación de la versión 3.2 de OpenOffice.org, los usuarios que así lo deseen podrán contar con un procesador de textos (Writer), la hoja de cálculo (Calc) o el programa de elaboración de presentaciones (Impress), entre otros recursos, completamente en asturiano.
OpenOffice.org surgió de la suite StarOffice, desarrollada por StarDivision, que fue adquirida en 1999 por Sun Microsystems. En el año 2000, se liberó su código fuente para tratar de hacer frente a Microsoft Office. En la actualidad, dicho código fuente se distribuye bajo licencia LGPL y se puede descargar gratuitamente desde el sitio en internet openoffice.org.
La suite se compone del procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, la herramienta de presentaciones Impress, la base de datos Base, el editor de gráficos Draw y el editor de fórmulas matemáticas Math.