Colectivos alertan de la retirada sin permiso de documentación y piezas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Retiran Cajas Del Museo Etnográfico De Cangas Del Narcea
EUROPA PRESS/PLATAFORMA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:14

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro, integrada por diversas asociaciones y colectivos, ha denunciado públicamente este viernes la retirada del Museo Etnográfico de Grandas de Salime de "decenas de cajas con documentación y piezas no inventariadas y su traslado a dependencias ajenas al Museo". La Plataforma aporta fotografías relativas al momento de la supuesta retirada.

A través de una nota de prensa, la Plataforma dice que este traslado de documentación a los bajos del Ayuntamiento de Grandas de Salime se efectúa dos días después de haberse conocido la sentencia por la que se declara la nulidad del nombramiento de Francisco Cuesta Toribio como director del Museo.

Añaden que no consta ningún mandato expreso del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime para realizar traslado alguno de documentación fuera de las dependencias. "Sí nos consta que en las múltiples dependencias del Museo Etnográfico y en los almacenes que el Consorcio tiene alquilados en la propia Avenida del Ferreiro, a escasos 80 metros del Museo, hay espacio más que suficiente para depositar toda esta documentación si ello fuera necesario", explican.

Pero además, desde la Plataforma cargan contra Francisco Cuesta Toribio y dicen que su historial "ha sido delictivo" en otras ocasiones, poniendo como ejemplo el caso de Campa Torres, en Gijón, además de "altamente deficiente".

"Cualquier extracción de piezas y documentación por su parte ofrece serias dudas en cuanto al mantenimiento de la integridad del mismo. Tememos que los efectos sustraídos del Museo puedan terminar en un búnker o fuera de Asturias", advierten desde la Plataforma.

Por eso, instan al Consorcio a la ejecución inmediata de la sentencia en el mismo instante en que ésta sea firme. Y dicen que urge la adopción de medidas que contribuyan a "esclarecer tan irregular situación así como las destinadas a establecer la normalidad en el funcionamiento del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cuyo actual director, a pesar de la ilegalidad de su cargo, sigue prolongando los efectos negativos que se vienen produciendo desde su nombramiento, incluido el trato claramente discriminatorio hacia los trabajadores del Museo que han mostrado su apoyo a Pepe el Ferreiro (anterior director del centro) o la prohibición a éste y otros colaboradores de acceder a los efectos personales retenidos en el Museo".